Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1998 > De la Cruz Soto, Misael

Fuente: FODEG

Edad: 25 años

TESTIMONIO

He sido perseguido desde el año 1996 por pertenecer al partido del P.R.D. Después me integré a la Organización Campesina de la Sierra del Sur. Después se da un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y el grupo armado E.P.R. en la comunidad del Guanabano cerca de mi pueblo. Por tal motivo el ejército me involucra con el enfrentamiento y tuve que salirme de mi pueblo natal. Mi familia fue desaparecida y torturada por unos días para hacerlos confesar dónde me encontraba pero nunca dijerón nada. Me fuí a trabajar a Zihuatanejo y allí fuí ubicado. Me agararón los judiciales y los soldados del 19 batallón ubicado en Petatlán, Gro. Me acusarón de secuestro, me torturarón tanto hasta hacerme confesar que yo era secuestrador a través de pura tortura cuando en realidad soy un perseguido político.

Más información

Procedencia (Estado): Guerrero

Origen étnico o nacionalidad: Mexicana

Ocupación (obrero, campesino, estudiante, maestro, etc.): Campesino

Filiación política: PRD y OCSS

Estado civil: Soltero

Número de dependientes económicos: Mi mamá y mis hermanos

Fecha, hora y lugar de detención: 18 de Mayodel 1998 a las 8PM en Sihuatanejo

Responsable de la detención (nombre): Tomas Herrera Basurto

Corporación a la que pertenece: Policía Judicial del Estado

Como fue el maltrato: golpes, amenazas, amenazas de muerte, bolsas de plástico. La Policía Judicial del Estado -el grupo de Tomas Herrera Basurto- me torturarón en los separos, y paramilitares que participarón torturandonos, al mando de Rogaciano Alba Alvarez, sí se maltratarón a 7 personas. Más de esas 7 personas matarón a un compañero los judiciales en la tortura. Su nombre es Leopoldo Ruíz Lomas.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.