Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Caso Normal Rural de Ayotzinapa > Arredondo Solano, Iván

Arredondo Solano, Iván

LIBRE BAJO PROCESO

Jueves 5 de enero de 2006, por Comité Cerezo México 2

Se dictó sentencia de dos años de prisión y una multa económica mil 600 pesos, el 27 de agosto de 2008.

Egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa fue declarado culpable por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de trabajadores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). Fuente: El Sur de Acapulco, 15 de septiembre de 2008.

Sentencian a egresado de Ayotzinapa a dos años de prisión por la retención de funcionarios de la SEG en 2003

Egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa fue declarado culpable por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de trabajadores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y sentenciado a dos años de prisión y una multa económica mil 600 pesos.
Hegel Mariano Sánchez, abogado de la Red Guerrerense de los Derechos Humanos en el estado, consideró que este hecho resulta paradójico pues mientras la inseguridad pública se agudiza en todos los rincones de la entidad, “todo el poder del Estado se enfoca en perseguir y condenar a dirigentes sociales, cuando tales esfuerzos de condena y sanción deben centrarse en el combate de los verdaderos delincuentes que actualmente gozan de total impunidad”, dijo en entrevista para El Sur.
Informó que la juez mixto de primera instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Guerrero, con sede en Tixtla, y con fecha 27 de agosto de este año dictó sentencia condenatoria al egresado normalista, Iván Arredondo Solano, de la generación 2001-2005.
Detalló que al normalista, quien durante su estancia en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue secretario general del Comité Estudiantil, la juez lo condenó a dos años de prisión y una multa de mil 600 pesos.
Dio a conocer que desde el 5 de enero del 2006, el normalista estuvo sujeto a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en el 2003 supuestamente en agravio de los trabajadores de la SEG, María Teresa González Morales, María Eugenia Muñoz Vélez, Adalberto Millán Barragán y Alejandro Oliver Núñez Bello.
Los empleados de la SEG procedieron penalmente en contra de Iván Arredondo Solano, Sergio Sebastián Moctezuma, Roger Álvarez Vázquez, Aarón López Vázquez, José Roberto Pasión Bello, Arturo Angel Estrada, Alejandro Abraján Hernández, Luis Alberto Jaimes Bueno y Oscar Arias Alatorre, todos egresados de la Normal de Ayotzinapa y quienes actualmente continúan en proceso.
Los empleados de la dependencia educativa acusaron que en una visita en diciembre del 2003, a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, para hacer revisión de expedientes de alumnos egresados de dicha escuela normal, para el otorgamiento de plazas, fueron retenidos por estudiantes y egresados normalistas encabezados por los acusados, quienes exigían una audiencia con el secretario de Educación, y fueron liberados la madrugada del día siguiente.
Posteriormente en noviembre de 2006, el Departamento Jurídico de la Red Guerrerense, asumió la defensa jurídica de Iván Arredondo, “por tratarse de un dirigente estudiantil que era procesado penalmente por participar en un movimiento que tenía como fin primordial exigir un espacio laboral y un medio de subsistencia”.
“Desde luego que esta sentencia condenatoria ya fue impugnada a través del recurso de apelación en virtud que consideramos que debe absolverse al normalistas de las acusaciones que le imputan ya que no existe un señalamiento directo de cuál fue su conducta desplegada durante la comisión del ilícito, que haya lesionado la esfera jurídica de los agraviados”, aseveró Mariano Sánchez.
Por su lado, el egresado normalista quien actualmente trabaja como maestro en la comunidad de Plan de Gatica, en el municipio de Ayutla, en la región de la Costa Chica, lamentó que en el estado se imparta este “tipo” de justicia, “pues mientras a personas que luchamos por la vigencia de nuestros derechos se nos condena y se nos persigue. Cada día, en todo el estado, se dan ejecuciones, matanzas, robos, secuestros, feminicidios, que jamás son investigados ni resueltos, ¿Dónde está el Ministerio Público y los Jueces en ese tipo de casos que realmente ameritan justicia?”, dijo en entrevista para El Sur.
Afirmó que después del esfuerzo que realizó por concluir sus estudios y conseguir una plaza laboral ahora se le condena como un delincuente, cuando lo único que pedía es una plaza de docente.
Arredondo Solano, informó que junto a los abogados de la Red Guerrerense agotarán los recursos legales para demostrar su inocencia, “ya que no es justo que se me estigmatice como delincuente”.
“Además, de buena fuente me he enterado que el Procurador General de Justicia en el Estado ha girado instrucciones para que los agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a los juzgados penales, exijan las penalidades máximas en aquellos casos donde se vean involucrados normalistas de Ayotzinapa, por lo tanto, es seguro que el MP pedirá incluso una penalidad mayor a la que estoy siendo condenado en primera instancia”, agregó.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.