Entrevistado vía telefónica, el defensor indicó que este martes el abogado Juan Castro Castro entregó un escrito con los alegatos donde queda acreditada la violación de las garantías de los detenidos de El Camalote y por tanto no está probada la responsabilidad del homicidio de un militar.
Explicó que en el caso de los detenidos Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanrez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Medina no existen elementos probatorios, “son nulos los que presentaron los supuestos testigos”, mientras que en el de Raúl Hernández Abundio lo acusan de ser el autor material del homicidio de militar Alejandro Feliciano García.
“De él los vecinos dicen que, junto con otras cinco personas, lo sacaron y que escucharon disparos y que lo tiraron sin vida en la camioneta aunque nunca refieren haber visto a Raúl como el que accionó el arma; entonces es muy ambiguo el testimonio”.
Rosales consideró que es “arbitraria” la detención de los indígenas, pues sólo son “deducciones subjetivas” del juez séptimo de Distrito con sede en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez.
Explicó que con la entrega de los alegatos es el fin del proceso de amparo que inició en julio, y entra en una etapa de análisis por parte de la juez Livia Lizbeth Larumbe quien en unos 20 días aproximadamente dará una determinación.
Abundó que la juez tiene dos opciones: conceder un amparo amplio o revocar el auto de formal prisión y se libere a los indígenas.
— -
Otros recursos de información