Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1995 > Presuntos miembros del EZLN > Caso detenidos en Yanga, Veracruz > Martínez Hernández, Hilario

Detenido, 08 de febrero de 1995

Martínez Hernández, Hilario

LIBRE

Jueves 8 de febrero de 1996, por Comité Cerezo México 2

Absuelto. Liberado el 03 de enero de 1997. Fuente: La Jornada

TESTIMONIO:

El día 8 de febrero nos agarraron los policías en Yanga, Veracruz.

Cuando llegaron los policías brincaron en un portón, yo estaba en el patio, me agarraron primero, sin mostrar ningún papel me tiraron en el suelo boca abajo, me esposaron mi mano hacia atrás con las esposas, después de 15 minutos vendaron mis ojos con un trapo.

Me empezaron a golpear en la cabeza con el puño y con la palma de la mano, me querían dejar sordo, me preguntaban cómo me llamo, dónde vivo, cómo se llama mi papá, mi mamá y si tengo hermano, dónde viven, qué trabajos están haciendo, si conozco a Marcos, cuántos años tiene. Había un pozo de agua que mide unos 10 metros de profundidad, a la fuerza me querían ahogar ahí: "Aquí se van a morir, nadie los va a ver" -me decían-. Una hora después fueron a traer una cubeta de agua, me taparon mi cara con un trapo, me metieron ahí la cabeza tres veces, por poquito me iba yo a ahogar. Me decía uno de ellos: "Los voy a llevar a un lugar, los voy a matar a todos, nadie se va a salvar", y así me seguían golpeando en los bajos, en las costillas y en las piernas, ahí me dejaron sentado. Después de cuatro horas nos trasladaron a un aeropuerto, nos llevaron en un carro los policías, iban encima de nosotros. Nos taparon con una cobija, boca abajo. Llegando al aeropuerto estuvimos sentados casi una hora. Después nos subieron en un avión que nos llevó hasta el Campo Militar número uno en el D.F. Ahí estuvimos dos noches y un día -o dos días y una noche- siempre con los ojos vendados, igual nos seguían preguntando cosas, me sacaron fotos con los ojos vendados, me quitaron mi reloj, cinturón, calcetín, después me dieron unos papeles para firmar. Parece que llegó un doctor para checarnos, pero sólo hacía que nos bajáramos los pantalones y ya, luego nos trasladaron al Reclusorio Norte donde en la entrada nos quitaron las vendas, aquí nos han tratado bien. Esto es lo que puedo recordar.

Fuente: Centro PRODH

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.