Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Caso Isla Mujeres > Alvaro MENDOZA CAAMAL

Alvaro MENDOZA CAAMAL

LIBRE BAJO FIANZA

Jueves 25 de mayo de 2006, por Comité Cerezo México

Liberan a los del zafarrancho en Rancho Viejo

Tras casi una semana de permanecer en la cárcel pública municipal, los cuatro detenidos por la trifulca entre ejidatarios y la policía municipal suscitada el jueves pasado en contra de la instalación del basurero de Benito Juárez, en Rancho Viejo, lograron ayer su libertad bajo caución al pagar una multa de 61 mil pesos.
Juana Díaz Pérez, Plácido Núñez Loría, José Teodoro Noh y Alvaro Mendoza Caamal, lograron su libertad a las 20 horas de ayer, aunque de los tres delitos imputados, sólo se cierra el caso de daños en propiedad ajena, mientras que seguirán con el proceso judicial por ataques a las vías de comunicación y lesiones, aunque ahora será en libertad.
En entrevista, Plácido Núñez Loría, dijo que ya no se volverá a parar en ese lugar y que "eso me pasa por chismoso" al recordar que la tarde del jueves pasado, se dirigía a su negocio que tiene en Rancho Viejo, y al ver la trifulca se quedó a observar el desarrollo de la acción, terminando ese mismo día en manos de la policía municipal.
Aunque ahora seguirán el proceso en libertad, los cuatro acusados tendrán que ir a firmar dos veces al mes al juzgado penal, mientras se cierra el proceso jurídico, en caso de no cumplir con esta disposición volverán a ser reaprehendidos.
En tanto, afuera del centro penitenciario se encontraba el subsecretario de Gobierno en la zona norte, Jesús Pool Moo, quien reconoció que también el gobierno municipal y estatal tuvieron la culpa en estos hechos, "no sólo los ejidatarios" por ello se llegó a un arreglo para que pudieran salir bajo caución, siempre y cuando pagaran los daños provocados durante la tarde de ese día.

(Emmanuel Cabrera)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.