Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2005 > Caso CODEDI-Xanica > García Cruz, Juventino

García Cruz, Juventino

Sábado 15 de enero de 2005, por Comité Cerezo México

Salió libre por cumplimiento de condena el 17 de marzo del 2010.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

A más de dos años en el municipio de Santiago Xanica Distrito de Mihuatlan Estado de Oaxaca, sierra sur, sigue sufriendo la represión del Estado a consecuencia de problemas pos electoral. Ulises Ruiz Ortiz nos reprime por el hecho de protestar nuestras inconformidades a la violación de nuestros usos y costumbres, con la imposición del señor Sergio Antonio García Cruz quien se vio vencedor con el respaldo del gobernador del Estado.

El cual a partir del primero de enero del 2005, en el pueblo de Santiago Xanica se vive en un ambiente ingobernable ya que con la presencia de la policía preventiva, la ministerial del estado y el supuesto presidente municipal, Sergio Antonio García Cruz, el pueblo queda bajo un estado de sitio.

A raíz de estos conflictos que se ha venido suscitando por falta de legitimidad la autoridad en contubernio con el gobierno del estado planearon un acto de represión e intimidación para proteger a este sujeto impuesto a toda costa en contra de la voluntad del pueblo para poder desarrollar sus planes neoliberales y sus intereses mezquinos y casiquiles.

Tal que el día 15 de enero del 2005 cuando los ciudadanos de la población integrantes del comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI- Xanica), se encontraban realizando un tequio donde sorprendidamente fueron agredidos por la policía preventiva del estado por un intento de masacre hacia la comunidad.

A pesar que los compañeros fueron ultimados de balazos resultando heridos con gravedad al menos tres de nuestros compañeros: Abraham Ramírez Vázquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz. Estos fueron detenidos al momento cuando fueron trasladad al hospital regional de San Pedro Pochutla para recibir atención medica tratándolos de manera inhumana y que hasta la fecha siguen presos, por todo esto desde entonces hemos venido realizando diferentes movilizaciones en la capital y en el Distrito Federal para exigir la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos y de conciencia y el respeto a nuestras garantías individuales y constitucionales y el cese a la represión.

Queda claro que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz quiere imponer sus leyes a toda costa para acabar con las diferentes organizaciones sociales quienes exigen la libertad de los presos políticos, comienza a detener de manera arbitraria a dirigentes políticos y luchadores sociales pasando por alto lo establecido en la constitución, por lo que en la historia de Oaxaca URO es un gobierno espurio e ilegitimo que ha suprimido de facto los derechos y garantías constitucionales de la libre manifestación, movilización, expresión y asociación.

Ante las violaciones sistemática de los derechos humanos que URO ha cometido en contra de los Oaxaqueños. Durante más de dos años de su gobierno hemos sido testigos y victimas de una serie de actos represivos y anticonstitucionales.

Y con la llegada de Felipe Calderón al poder la represión se ha agudizado aun mas en el Estado, particularmente en la sierra sur, intimidando a los pueblos indígenas específicamente en el municipio de Santiago Xanica; instalando puestos de control militar en los alrededores de la comunidad impidiendo el libre transito, hostigando e interrogando a sus pobladores quienes forzosamente tienen que transitar por estos caminos que conduce a sus parcelas, para obtener información a cerca de los integrantes de nuestra organización.

No conformes con el estado de sitio en nuestra comunidad has instalado retenes de revisión en diferentes puntos de la carretera que nos comunica al municipio de Santa Maria Huatulco, argumentando que en la sierra sur han aparecido supuestos grupos armados “guerrilleros” , con este pretexto el gobierno estatal y federal han desatado una campaña mediática de difamación a través de los diferentes medios masivos de comunicación; en contra de nuestra organización vinculándonos con los supuestos grupos guerrilleros.

Cabe mencionar con todo esta farsa que intenta reflejar el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón ante los ojos del mundo, de combatir al narcotráfico cuando en realidad es para acallar a las voces que reclaman justicia y defienden los derechos de los pueblos indígenas y las constantes violaciones a los derechos humanos y principalmente nuestros recursos naturales, ya que esta región es ambicionada por intereses extranjeras quienes a través de intereses mezquinos de unos cuantos han iniciado el robo y desplazamiento de muchas comunidades. Ante estas acusaciones que hace el gobierno estatal y federal nos deslindamos de los señalamientos que se nos hace ya que nuestra organización se ha caracterizado por llevar una lucha pacifica y social durante varios años.

Ante todo esto denunciamos el acoso que ha sufrido nuestra compañera Carolina Cruz integrante de esta organización quien en múltiples ocasiones sujetos vestidos de civil la han vigilado en la vía publica y la ha amenazado de muerte a través vía telefónica.

Por todo lo anterior responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal de Santiago Xanica Sergio Antonio García Cruz de lo que le pueda suceder a la compañera Carolina Cruz y a los integrantes de nuestra organización.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO XANICA

* JUVENTINO GARCIA CRUZ

* ABRAHAM RAMIREZ VAZQUES

* NOEL GARCIA CRUZ

BASTA DE REPRESION Y ENCARCELAMIENTO EN OAXACA.

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS (CODEDI-XANICA)

codedi98@yahoo.com.mx

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.