Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Los Loxicha emprenden caminata por libertad

Los Loxicha emprenden caminata por libertad

Domingo 1ro de abril de 2007, por Comité Cerezo México

Por tal motivo, el COMITÉ DE RESISTENCIA Y DIFUSIÓN, de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, hoy ha tomado las veredas de sus comunidades para emprender un largo camino a la ciudad de México, buscando justicia y libertad para Loxicha.

AL DR. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el año de 1996 siendo gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano, se inició una guerra de exterminio en contra de los indígenas zapotecos de la Región Loxicha; teniendo como resultado cientos de detenciones arbitrarias, más de 90 ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado de la población, militarización y paramilitarización de las comunidades.

Todo esto se constata en el Informe Especial sobre el Caso Loxicha, emitido por la CNDH en el año 2003 y los diversos informes y recomendaciones de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

Como una de las tantas demandas de los pueblos de Oaxaca participamos, en el marco de los mandatos constitucionales, en el presente movimiento social de la APPO y estuvimos en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación solicitando dieran cumplimiento a los compromisos del entonces Presidente de la República y a los de la misma institución, comprometiéndose el entonces titular de la SEGOB, Lic. Carlos María Abascal Carranza, a dejar en libertad en el mes de octubre a los compañeros Ricardo MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, Urbano RUIZ CRUZ, Estanislao MARTÍNEZ SANTIAGO y Cirilo AMBROSIO ANTONIO quienes víctimas de la represión fueron detenidos y torturados para después de un largo y tortuoso proceso judicial ser sentenciados injustamente a 13 años y medio de prisión llevando compurgados a la fecha más de 10 años y medio, razón por la que, desde hace mucho tiempo alcanzan el beneficio de preliberación, mismo que la SEGOB se ha comprometido a efectuar y hasta la fecha a pesar de sus compromisos públicos no ha cumplido.

Por otro lado, los compañeros Agustín LUNA VALENCIA, Fortino ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, Abraham GARCÍA RAMÍREZ y Alvaro SEBASTÍAN RAMÍREZ en días recientes ganaron amparos contra las aberrantes sentencias que por más de 30 años tenían en su contra, esto les da la posibilidad de que el Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito dicte sentencia absolutoria, misma que les permita recobrar la libertad que de manera arbitraria les fue arrebatad hace casi 11 años. Sin embargo, a pesar de que se han agotado los tiempos legales la sentencia no ha sido dictada y existe el temor de que atendiendo intereses políticos se sigan cometiendo atropellos en contra de nuestros compañeros.

Por tal motivo, el COMITÉ DE RESISTENCIA Y DIFUSIÓN, de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, hoy ha tomado las veredas de sus comunidades para emprender un largo camino a la ciudad de México, buscando justicia y libertad para Loxicha.

Como es práctica común en nuestro país la criminalización de la protesta social y sobre todo en Oaxaca la violación sistemática de Derechos Humanos y fabricación de expedientes judiciales, es necesario acudir a ustedes en demanda de protección y apoyo solidario pues en la continuidad de nuestra lucha y ante la falta de recursos económicos el recorrido lo estamos realizando a pie, para difundir nuestra exigencia en cada una de las comunidades que atravesamos.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos pedimos su más enérgica intervención para cerrar de una vez por todas este oprobioso ciclo de violencia institucional en nuestras comunidades que a terminado con lo más valioso y sagrado para nuestras familias: la vida y la libertad.

A todos solicitamos mantenerse atentos a nuestros boletines informativos, acudir al Albergue de Desplazados de la Región Loxicha situado en Xicoténcatl # 1031- A, por el Periférico en la ciudad de Oaxaca para apoyos en víveres o si dentro de sus posibilidades cabe enviar sus depósitos a:

Cuenta Número: 0050687

A nombre de Leonor Peralta Castellanos

Sucursal: 4032 de Banamex

Número de clave para envíos del extranjero: 002610403200506878

Sin más por el momento, quedamos de ustedes,

RESPETUOSAMENTE:

Por el Comité de Resistencia y Difusión de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos/FNLS

C. Leonardo Hernández Daniel Santiago Matías

Juan Sosa Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.