Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Carta de los presos Loxicha

Carta de los presos Loxicha

Viernes 30 de marzo de 2007, por Comité Cerezo México

Por todo lo anterior, les pedimos su apoyo solidario a cada uno de ustedes y nos brinden su respaldo y todos juntos vamos a exigir al gobierno federal que nos deje en libertad y a todos los y las presas que se encuentran en las cárceles del Estado y del País por motivos políticos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; a 30 de marzo del 2007

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XII, DEL SNTE

AL CONSEJO ESTATAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LA COORDINADORA DE MUJERES OAXAQUEÑAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

PRESENTE:

La "Justicia y Libertad", aun se niega a los indígenas Loxicha, presos más de 10 años por delitos que no cometieron, la represión que fuimos objeto y seguimos padeciendo, inició desde el año de 1996 por los gobiernos priistas encabezados en aquel entonces por ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN Y DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO el primero presidente de México, el segundo gobernador de Oaxaca.

Nuestra detención y encarcelamiento fue totalmente ilegales, bajo crueles torturas físicas y psicológicas, nos obligaron a firmar declaraciones falsas y hojas en blanco, de esta forma nos hicieron ser los responsables de los delitos y de pertenecer al grupo armado EPR, delitos y señalamientos que son totalmente falsos.

Ante estas acusaciones y arbitrariedades, las autoridades que imparten justicia han actuado con dolo en nuestra contra, sentenciándonos con penas privativas que van de los 13 y ½, 24, 29, 30 y 31 años de prisión lo cual es una cruel injusticia por parte de las autoridades federales.

La situación jurídica de los 12 presos Loxicha es la siguiente: Urbano RUIZ CRUZ y Ricardo MARTÍNEZ ENRÍQUEZ estos cuatro indígenas ya tienen derecho a una preliberación, sin embargo siguen privados de su libertad; Agustín LUNA VALENCIA, Fortino ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, Abraham GARCÍA RAMÍREZ y Alvaro SEBASTÍAN RAMÍREZ han ganado un recurso de amparo y estamos en espera de una nueva sentencia, los otros 4 restantes: Mario AMBROSIO MARTÍNEZ, Eleuterio HERNÁNDEZ GARCÍA, Justino HERNÁNDEZ JOSÉ Y Zacarías Pascual GARCÍA LÓPEZ falta por interponer el recurso de amparo.

Es muy lamentable la política sucia que utilizó el gobierno priista para encarcelarnos y tenernos privados de nuestra libertad, como si fuéramos unos verdaderos delincuentes, desde este lugar les decimos que jamás cometimos delito alguno.

Posteriormente llegó un gobierno emanado del PAN encabezado por Vicente FOX QUESADA, al inicio de su mandato se planteó de manera directa por nuestras familias y el abogado defensor para que atendiera el caso y se buscara una solución, durante los seis años de su sexenio se le exigió en múltiples ocasiones para que interviniera en la búsqueda de una solución, demanda y reclamo a la que hizo oídos sordos.

El Presidente de la República en turno es del Partido Acción Nacional, al cual le exigimos que muestre voluntad política para resolver de manera puntual este añejo problema que estamos atravesando y nos ponga en libertad, ya que nos han causado daños irreversibles, afectando gravemente a nuestras familias e hijos. ¡Ya basta! Esto es una injusticia de los malos gobernantes que sólo gobiernan para los ricos.

Por todo lo anterior, les pedimos su apoyo solidario a cada uno de ustedes y nos brinden su respaldo y todos juntos vamos a exigir al gobierno federal que nos deje en libertad y a todos los y las presas que se encuentran en las cárceles del Estado y del País por motivos políticos.

Respetuosamente.

LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA INDÍGENAS DE LA REGIÓN LOXICHA

Estanislao MARTÍNEZ SANTIAGO, Urbano RUIZ CRUZ, Abraham GARCÍA RAMÍREZ, Alvaro SEBASTÍAN RAMÍREZ, Cirilo AMBROSIO ANTONIO, Agustín LUNA VALENCIA, Mario AMBROSIO MARTÍNEZ, Fortino ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, Ricardo MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, Eleuterio HERNÁNDEZ GARCÍA Y Justino HERNÁNDEZ JOSÉ.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.