Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Carta de los presos Loxicha al presidente Felipe Calderon

Carta de los presos Loxicha al presidente Felipe Calderon

Viernes 19 de enero de 2007, por Comité Cerezo México

Oaxaca de Juárez, Oax; 19 de enero de 2007

C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

C. Lic. Francisco J. Ramírez Acuña

Secretario de Gobernación

México D. F.

P r e s e n t e:

Los suscritos, presos políticos y de conciencia, indígenas de la región Loxicha; nos permitimos dirigirnos con el debido respeto a ustedes, como máximas autoridades del país, para plantearles lo siguiente:

Somos indígenas zapotecos de la región Loxicha, Oax. Recluidos a más de 10 años en este penal, acusados por delitos fabricados del orden federal, y una supuesta relación con el grupo armado EPR, delitos y señalamientos que no cometimos, a base de torturas físicas y psicológicas, amenazas de muerte y bajo engaños, nos obligaron a firmar hojas en blanco, y declaraciones falsas, aceptando así nuestra culpabilidad de los hechos que jamás cometimos.

Las autoridades judiciales, sin tomar en cuenta las pruebas que presentamos en tiempo y forma a nuestro favor, en la etapa procesal; sin embargo actuaron con dolo en nuestra contra, sentenciándonos con penas privativas que oscila entre los 13.6, 24, 27, 29, 30 y 31 años de prisión por delitos que no cometimos; enseguida detallamos la situación jurídica actual:

ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO, CIRILO AMBROSIO ANTONIO, URBANO RUIZ CRUZ Y RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, estas personas ya están cumpliendo la mayor parte de la condena, y de acuerdo con la ley, ya merecen una libertad anticipada, AGUSTÍN LUNA VALENCIA, FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ Y ALVARO SEBASTÍAN RAMÍREZ, interpusimos el recurso de amparo, recurso que está en trámite, y MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ, ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA, JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ Y ZACARÍAS PASCUAL GARCÍA LÓPEZ, estos faltan por tramitar el recurso de amparo.

Ante estas injusticias que estamos padeciendo de los gobiernos anteriores a más de 10 años, hoy creemos con este nuevo gobierno y con su política, de apoyar a los indígenas y los grupos más desprotegidos, los presos Loxicha desde éste lugar que nos encontramos, pedimos de la manera más atenta y respetuosa, tenga a bien de mostrar voluntad política, y con su intervención para que este añejo problema que estamos padeciendo los 12 indígenas, se resuelve y así lograr nuestra libertad que tanto anhelamos, ya que conscientes estamos que no solos personas nocivas ante la sociedad.

Confiamos en su gobierno y que nuestra demanda sea atendida y así la JUSTICIA llega pronto para los que somos víctimas de graves violaciones a nuestras garantías individuales.

Respetuosamente:

PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGIÓN LOXICHA

ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO, CIRILO AMBROSIO ANTONIO, URBANO RUIZ CRUZ Y RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, AGUSTÍN LUNA VALENCIA, FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ Y ALVARO SEBASTÍAN RAMÍREZ, MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ, ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA, JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ.

C.C.P. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México, D. F. Para su conocimiento y difusión.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.