Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Al presidente de España-Caso Atenco

Al presidente de España-Caso Atenco

Secretaría de movimientos sociales d’Esquerra Unida P.V.

Miércoles 10 de mayo de 2006, por Comité Cerezo México

....Los días 3 y 4 de mayo de 2006, unos 3.000 integrantes de diferentes fuerzas policiales entraron a sangre y fuego en el municipio mexicano de San Salvador Atenco, próximo a la capital federal de México.....

SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sr. José Luís Rodríguez Zapatero

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, unos 3.000 integrantes de diferentes fuerzas policiales entraron a sangre y fuego en el municipio mexicano de San Salvador Atenco, próximo a la capital federal de México.

Con el pretexto de reestablecer el orden, estas fuerzas se dedicaron a realizar un operativo más propio de las escenas que se recuerdan de las dictaduras militares chilenas o argentinas, con el resultado de un niño de 14 años muerto a balazos, cerca de doscientos detenidos y cinco personas extranjeras expulsadas del territorio mexicano.

En todos los incidentes, ha quedado probado el uso brutal de la fuerza armada, de los abusos sexuales, violaciones y agresiones de todo tipo que allí se produjeron a manos de las fuerzas policiales, como declaran las organizaciones de derechos humanos, sociales, y hasta la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Esta es una dura y peligrosa realidad que pone de manifiesto la represión y el abuso de poder que caracteriza las últimas actuaciones del Gobierno mexicano que preside Vicente Fox, en otros conflictos sociales los dos últimos meses. En esta ocasión, ni siquiera han guardado las formas.

Los detalles que conocemos sobre los pormenores que rodearon la detención, torturas y vejaciones que sufrieron también las ciudadanas españolas María Sostres y Cristina Valls, de Barcelona, observadoras de derechos humanos en México, que fueron expulsadas del país el pasado sábado 6 de mayo, saltándose la disposiciones migratorias mexicanas, nos preocupan e indignan especialmente. Hechos de este tipo nos plantean un serio interrogante sobre la realidad y calidad democrática que existe actualmente en México y, como ciudadanos a los que Usted como Presidente representa, le pedimos que actúe.

Hechos como estos repugnan profundamente cualquier sensibilidad mínimamente democrática. En concreto, en su próxima reunión del viernes 12 de mayo con el presidente mexicano Vicente Fox, le pedimos que exija explicaciones sobre lo que consideramos serias y flagrantes violaciones de los Derechos Humanos de todas las personas mexicanas detenidas, así como la de los cinco extranjeras expulsadas, entre las que se encuentran nuestras compañeras María y Cristina.

10 de mayo de 2006

Atentamente

Antonio Arnau Carrillo de Albornoz

(Secretaría de movimientos sociales d’Esquerra Unida P.V.) Valencia

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.