Portada del sitio > Infórmate > Como regalo del Día del Niño, piden loxichas

Como regalo del Día del Niño, piden loxichas

Noticias de Oaxaca

Martes 25 de abril de 2006, por Comité Cerezo México

Como regalo del Día del Niño, piden loxichas liberación de sus padres
Como único regalo para este 30 de abril, Día del Niño, infantes loxichas, hijos de presos, piden la liberación de sus padres. Este será uno de los temas que se abordarán durante el festival que con motivo de esta fecha se celebrará en el albergue en el que viven desde hace varios años las mujeres y sus hijos, dio a conocer la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Como regalo del Día del Niño, piden loxichas liberación de sus padres

SILVIA CHAVELA RIVAS

Como único regalo para este 30 de abril, Día del Niño, infantes loxichas, hijos de presos, piden la liberación de sus padres.

Este será uno de los temas que se abordarán durante el festival que con motivo de esta fecha se celebrará en el albergue en el que viven desde hace varios años las mujeres y sus hijos, dio a conocer la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

En una carta escrita por Lizbethi Luna Enríquez de 14 años, se hace la invitación a la sociedad en general para que acuda al "Festival del Día del Niño" que se celebrará el próximo 30 de abril, a las 12 del día, en el albergue de los Loxicha situado en la calle Xicoténcatl, número 1031, colonia centro.

La hija de Agustín Luna Valencia, dice lamentar que las autoridades estatales y federales hayan detenido a su padre sin haber cometido ningún delito.

"Yo como niña -agrega—, quiero ver completa a mi familia; tengo el derecho de tener a mi lado a mi padre. El próximo 30 de abril no necesito regalo, sólo pido a las autoridades federales que liberen a mi padre. ¡Ya basta de tantas injusticias!".

Y es que según la ley mexicana, cuatro de los presos de Loxicha que están recluidos en la cárcel de Santa María de Ixcotel acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) ya pueden disfrutar del beneficio de la preliberación; sin embargo, siguen encarcelados.

Los presos que alcanzan y tienen ya derecho al beneficio de la preliberación son:

1._Cirilo Ambrosio Antonio, recluido en el Centro de Readaptación Social de Santa María Ixcotel. Fue detenido el día 4 de septiembre de 1996. Su sentencia es de trece años con seis meses de prisión y se encuentra en el expediente 39/96 del índice del Juzgado Octavo del Décimo Tercer Circuito.

2._Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Enríquez, también está recluido en Santa María Ixcotel. Fue sentenciado en el expediente 39/96, del índice del Juzgado Octavo del Décimo Tercer Circuito, a trece años con seis meses de prisión. Fue detenido el día 1 de septiembre de 1996.

3._Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez, está preso en Santa María Ixcotel. Sentenciado en el expediente 39/96, del índice del Juzgado Octavo del Décimo Tercer Circuito, a trece años con seis meses de prisión. Fue detenido el día 1 de septiembre de 1996.

4._Arnulfo o Estanislao Ramírez Santiago, está recluido en Santa María Ixcotel. Fue sentenciado en el expediente 39/96, del índice del Juzgado Octavo del Décimo Tercer Circuito, a trece años con seis meses de prisión. Fue detenido el día 4 de septiembre de 1996.

Cabe destacar que el pasado 27 de marzo fue beneficiado con el programa de preliberación Juan Díaz Gómez, quien estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social de Santa María Ixcotel. Díaz Gómez fue detenido el 4 de septiembre de 1996, por su presunta vinculación con el EPR.


Ver en línea : Como regalo del Día del Niño, piden loxichas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.