Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Carta para Higinio Bustos Navarro, preso político de la 4T

Carta para Higinio Bustos Navarro, preso político de la 4T

Domingo 19 de septiembre de 2021, por Comité Cerezo México

Carta para Higinio Bustos Navarro, preso político de la 4T

Campo “Mártires Agraristas” Huasteca y Sierra Oriental a16 de septiembre de 2021
Mi estimado compañero Higinio:

Me da gusto en saludarte por este medio, espero que estés bien de salud y con animado hoy más que nunca en la prisión por motivos políticos.

Compañero, estoy enterado de tu situación desde el día que te tomaron detenido como presunto culpable con cargos infundados que se te acusa, pero debes de ser fuerte y decidido en tu posición política con nuestro movimiento. Ganas tengo de visitarte, pero el trabajo político organizativo y por restricciones de la “pandemia” no he podido hacerlo.

Lo que enfrentas es una práctica de la política represiva del Estado para desprestigiar y golpear a nuestra organización con el fin de destruirla; espero no te desanimes, así es la lucha; es el precio que nos hacen pagar el gobierno burgués; sabes tú que lograr nuestro objetivo nos va costar, que es una demanda histórica del pueblo, pero es la vía correcta por eso nos persiguen, imputan delitos que no cometimos y sentencian de manera injusta.

Acuérdate no eres el único que le ha tocado estar en este encierro carcelario que intenta aislarte, muchos compas hemos estado en esa situación, pero eso no es motivo para que te desanimes o desesperes, porque tu injusto encarcelamiento no es un caso personal, familiar o de un delito del fuero común, es por luchar como militante de un movimiento popular independiente que tu representas, que sus demandas son justicia, libertad e igualdad para el pueblo. Debes de sentirte orgulloso de ser preso político.

Tú no estás solo, atrás tienes todo un pueblo organizado donde estamos todos exigiendo tu libertad y la Javier, Armando, Venturino, Asunción y el profe Leobardo. Familia y comunidades, juntos nos movilizamos para que salgan los presos políticos del frente.

Entre más tiempo pases como prisionero político das un ejemplo para la lucha que se reconoce a nivel local, estatal, nacional, y también, internacional porque la voz del pueblo organizado se escucha más allá del océano.

Yo te recomiendo por vivencia propia, que no estés contando los días que pasas pensando hasta cuando vas a salir liberado, no, eso ¡NO! Porque desespera, confunde y desanima. Debes pensar en cómo resistir con dignidad; decidir qué te toca hacer desde adentro de la prisión por motivos políticos: estudiar, aprender lo que haya de oficios, carpintería, artesanía, hacer dibujos; entrar a la escuela, tienes que hacer un plan de los que bebes hacer, ahora que tienes la oportunidad de aprender nuevos conocimientos debes aprovechar.

No piense otra cosa más que sobrevivir políticamente y resistir con dignidad, la familia es lo de menos, ellos están en la comunidad, apoyados no en todo porque ellos también son responsables de su vida y deben buscarle que hacer para seguir adelante, no te preocupes tanto por ellos. Si ya están grandes menos preocupación, nuestra actitud de militante debe ser firme y honesta.

La familia debe ser igual, no desanimarse y menos desesperarse, al contrario, debes estar animada. No tienes por qué desesperarse aquí están cerca de los compañeros y tu familia te visitan constantemente y tienes el abogado que trabaja jurídicamente tu caso.

Platicando de esta situación, cuando a mí me tocó, ya estaba definido mi actitud para enfrentar lo que viniera, porque sabía que algún día tenía que pasar, con un sistema represor, te encarcela o te matan una de dos, pero siempre hay que estar preparado para cualquier acción del Estado en nuestra contra.

Yo estaba firme en mi posición política, luchar y resistir, ni estaba con miedo, ¿qué me van hacer?, de eso nada; estaba enfurecido con un coraje que nunca lo había sentido dispuesto en todo, la vida o la muerte, sabia el que me agarró era el Estado burgués, y si él determinó que le debo algo no me lo iba a perdonar, pero gracias a la movilización de nuestro pueblo organizado no pasó mayor cosa sólo me encarcelaron.

El día que me agarraron venía de Ciudad Juárez, Chihuahua, conforme me detienen me llevaron a Perote, Veracruz, donde me entregaron, de allí me llevaron a Tuxpan, de aquí a Chicontepec, siempre cambiando carro porque era “peligroso”, llegamos a las tres de la mañana, donde me dejaron tres días mientras daba mi declaración. Me volvieron a sacar y me llevaron directo a Perote, con el compañero Sergio del grupo organizado de El Mirador de Ixhutlán de Madero, Veracruz, que lo tenían preso en Chicontepec, y pasaron a recoger al compañero Santos Soto de Chapopote Veracruz que estaba recluido en Tuxpan los dos presos, también por motivos políticos.

Llegamos a Perote como a las diez u once de la noche, estuve un mes en un separo solo según para observación, después de un mes me sacaron y me pasaron a un cuarto especial donde estuve otro mes ahí me pusieron “3 guardias” de los mismos internos. Después me pasaron a la población donde empezaron acercarse los demás internos pidieron apoyo en sus casos, les apoyé elaborando algunas cartas para la CNDH y a otras dependencias, agarraron confianza, nos llevamos bien ya éramos 32 que estaban de acuerdo entre nosotros y nos cuidábamos.

Mi plan fue entrar a la escuela estudiar y terminar la primaria, luego secundaria y prepa porque me sentenciaron a 17 años y 8 meses, tenía que estudiar para salir mejor preparado para la lucha, pero no me dejaron concluir mis estudios, porque de los 17 años solo hice 2 años y 2 meses, no sentí como pasaron esos dos años de tanto trabajo en la cárcel por motivos políticos.

En la mañana salía a correr, después el desayuno y la escuela; saliendo de la escuela a la biblioteca; llegaba la hora de la comida y de ahí a aprender carpintería. Hice relación social y política con varios internos. Si cometes el error de aislarte y abrazas sólo tu tristeza, preocupado por la familia te mueres políticamente por tonto.

Me preguntaban varios internos ¿No te desesperas Porfirio? ¿Desesperarse? ¡Nunca!, que me preocupa, me dan de comer sin trabajar y duermo tranquilo, si mi familia no come es porque son tontos, ellos tienen que buscar para comer, y si se dejan morir de hambre será por mensos.

Desde la persecución política definimos con mi familia, ella se encargaba de los hijos de trabajar para darles de comer y la escuela, yo seguía en la actividad política organizativa cumpliendo la comisión que tenía, apoyando con lo que pudiera para la familia.

El tiempo de dos años que estuve como prisionero político del régimen, solamente una vez me visito mi mujer, lo único que me dijo ella, que no me preocupara, ya estaba viendo a los compas, ella trabajaba y los hijos no les falta nada, solo haces faltas tú en la familia, pero no importa el tiempo que te tengas que estar aquí nosotros te esperaremos siempre, lo bueno que estás vivo eso ya es ganancia.

Esa fue la única visita familiar que tuve; pasaron los dos años y cuando menos se dieron cuenta ya estaba con ellos, contentos y felices porque había regresado vivito y coleando, otra vez juntos como familia, es difícil y duro lo que se enfrenta, cuesta, pero así la vida de los luchadores sociales que organizan a los pobres y desposeídos.

Cuando me liberaron era un dos de octubre me recogieron los abogados la Lic. Bárbara Zamora y su compañero Santos, a quienes conocíamos como los abogados democráticos, ya era de noche llegamos al Distrito Federal, estaba el mitin en el Zócalo de los estudiantes, yo quería pasa hacer mi discurso para informar que ya estoy libre después de dos años en el encierro por motivos políticos, absuelto de falsas imputaciones, es decir, me encarcelaron sin ningún delito; la abogada dijo que no “era conveniente”; a los dos días di una conferencia de prensa acompañado de la Lic. Bárbara Zamora, para informar al pueblo y a las organizaciones populares de mi liberación.

Enseguida regresé a la región para reintegrarme a las actividades de nuestro frente (Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” –FDOMEZ–), los compañeros me plantearon que me integrara a las actividades de Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), pensé un poco para asumir este compromiso, porque desconocía que eran los derechos humanos, lo que yo sabía era tomar carreteras, edificios públicos, embajadas para denunciar y detener los crimines de Estado.

Estaba enterado que luchábamos por los derechos constitucionales, pero me faltaba aprender ¿que son los derechos humanos? Poco a poco conocí y aprendía sobre los derechos humanos, al recibir algunos cursos que daba la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH) vi que no era tan difícil y asumí la presidencia de CODHHSO donde seguí dando la lucha desde la trinchera de los derechos humanos. Así fue mi condición de perseguido y preso político, hermano Higinio, ánimo y adelante la lucha triunfara.

Compa Higinio, aguanta y resiste hasta lograr nuestra consigna: ¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Las paredes que te encierra no deben ser pretexto para que nuestra lucha termine o retroceda ¡ES SEGUIR ADELANTE!, el pueblo organizado te ha demostrado que está contigo y nuestros compañeros presos del FNLS, y siempre lo estará, no estás solo, ni tu familia.

No te sientas mal, ni indefenso por la prisión, ten presente encerrado pero vivito.
Te repito, estudia, has ejercicio, aprende un oficio eso te ayudará mucho para pensar y actuar mejor, en como continuar en la lucha desde la prisión política que te impone el régimen por ser un luchador por el socialismo.

Espero que pronto nos veamos, me despido con un fuerte abrazo tu amigo y compañero.

PEDRO HERNÁNDEZ FLORES
(nombre de lucha: Porfirio del Ángel)
Excomisariado Ejidal de Tenexco, Atlapexco, Hidalgo (1978)
Dirigente histórico de OIPUH
Cofundador de FDOMEZ
Expresidente de CODHHSO
Cofundador del FAC-MLN
Expreso político (1996-1998)
Actualmente presidente honorario de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos

Fraternalmente remito la presente a los compañeros de nuestro FNLS prisioneros políticos del régimen: Javier, Armando, el matrimonio de Asunción y Venturino y el profesor Leobardo.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.