Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2012 > Ávila Mesino, Orlando

Ávila Mesino, Orlando

Martes 13 de marzo de 2012, por Comité Cerezo México

Orlando Ávila Mesino es un preso político, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

La OCSS y la familia Mesino tienen una historia de lucha y resistencia, pero también llena de injusticias, sangre y dolor. Desde 1995 a la fecha, más de 35 de sus integrantes han sido asesinados; dos se encuentran desaparecidos, Gilberto Romero Vázquez y Fredy Nava; y varios han sido encarcelados. Orlando Ávila Mesino es uno de los cuatro que permanecen en prisión, con sustento en pruebas evidentemente fabricadas.

Fue señalado, junto con su prima Rocío Mesino Mesino, de participar en un secuestro que culminó en homicidio, ocurrido el 23 de junio del 2011, cometido mientras él se encontraba trabajando

Fue detenido el 13 de marzo del 2012, mientras se sometía a algunas pruebas para ingresar como policía estatal. En marzo de 2013, también detuvieron a su prima Rocío Mesino Mesino, quien salió en libertad en los seis días siguientes, pero fue ejecutada extra judicialmente en octubre de ese mismo año.

Luego de un proceso de mas de seis años, el 10 de agosto del 2018 se le dictó una condena de 27 años, seis meses de prisión y $189, 031.20 (Ciento ochenta y nueve mil treinta y un pesos 20/100 M.N) por concepto de reparación del daño. Gracias a que Orlando interpuso el recurso de Apelacion, la Sala Penal ordenó una reposición del proceso para que se investigue si quienes lo acusaron, declararon bajo tortura.

A partir de marzo del 2021, se estan aportando nuevas pruebas a favor de Orlando, pero el sistema de justicia avanza con la lentitud burocrática acostumbrada.

— ¿Qué te gustaría decirle a la gente que conozca de tu caso, Orlando? –Le pregunto.

— Que es muy duro estar nueve años en prisión por acusaciones falsas. Es lamentable que las autoridades no investiguen bien— responde sereno.

!Queremos a Orlando libre!
¡Presos políticos, libertad!

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.