Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2019 > Hernández Sánchez, Armando

Hernández Sánchez, Armando

Sábado 28 de septiembre de 2019, por Comité Cerezo México

Libre el 11 de octubre de 2021 - Exonerado

Chiapas, México. 11 de octubre de 2021

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares
Al pueblo en general

En libertad nuestro compañero Armando Hernández Sánchez

El día de hoy queda en libertad nuestro compañero Armando Hernández Sánchez, quien estaba recluido injustamente el CERSS no. 14 el Amate en el municipio de Cintalapa.... (Continúa)


El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS en Chiapas informa que el día 29 de septiembre de 2019 se entrevistó con Armando Hernández Sánchez, en el Amate donde se encuentra recluido de manera injusta y pudo recabar la siguiente información:

“Armando Hernández Sánchez fue detenido aproximadamente a las 2:30 pm del día 28 de septiembre en el barrio de Santa Elena, en el municipio de Chiapa de Corzo, después de haber concluido su jornada de trabajo en una obra de construcción.

Cuando iba por la calle al parador de la combi que lo llevaría de regreso a su casa ubicada en el ejido Nueva Altamira en el municipio de Acala, fue interceptado por una combi blanca, de esa unidad un elemento policiaco vestido de civil, salió y golpeó con el puño en la nuca del señor Armando.

Después fue empujado a una pared y puesto en posición de revisión, posteriormente fue golpeado otra vez con el puño, después le cubrieron el rostro con su playera, forzado a entrar en la combi donde había más agentes del Estado, estas personas le propiciaron más golpes por el lado derecho del cuerpo a la altura de la costillas, y patadas en la pierna derecha.

Posteriormente fue trasladado a un lugar, un cuarto oscuro donde le aplicaron el método de tortura siguiente: fue amarrado con trapo los pies y las manos pegadas a las costillas, de manera que fue inmovilizado y cubierto el rostro con otro trapo, es arrojado al piso de manera violenta en la posición de boca arriba; ya en esta posición, le echaban agua en el rostro para sofocarlo mientras era interrogado por estas personas no identificadas.

Los agentes de “la ley” pidieron al señor Armando que hiciera una llamada a su hermano a lo que él respondió: “no puedo llamar porque me quitaron el celular”; además de eso al señor Armando le despojaron la cantidad de mil pesos que llevaba de su salario de la semana que había laborado.

Esta tortura duró 30 minutos, durante ese tiempo fue amenazado de muerte y agredido verbalmente con amenazas de matarlo, le decían “ya te cargo la chingada”.

Después de las torturas fue trasladado al cuartel de la policía y tránsito municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde lo entregaron. Y después, personal de esta institución lo trasladó al juzgado de control y tribunales de enjuiciamiento en Cintalapa, Chiapas, donde fue recibido aproximadamente a las 8 de la noche de ese mismo día 28 de septiembre de 2019.

Acción Urgente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.