Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > 70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, Chiapas retienen a 400 (...)

70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, Chiapas retienen a 400 normalistas por ocho horas; los agreden físicamente y abusan sexualmente de las alumnas

Sábado 29 de septiembre de 2018, por Comité Cerezo México

Por: Emma Martínez | 28 septiembre, 2018

(29 de septiembre, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- El día 27 de septiembre normalistas que iban en siete autobuses hacia San Cristóbal de Las Casas, fueron parados a la salida de la cabecera municipal por aproximadamente 70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, quienes retuvieron entre seis u ocho horas a 400 normalistas de la Escuela Rural Jacinto Canek.

Los amenazaban con armas, que iban a quemar los autobuses y dispararon al aire para infundirle temor. Acto seguido alrededor de la 23:30 horas fueron bajados de los autobuses y desplazados de manera forzada, los agredieron físicamente; a todos les aventaron piedras, 10 alumnos fueron heridos, los acosaron y abusaron sexualmente de las alumnas.

Ante los hechos descritos los normalistas responsabilizan de manera particular a Manuel Bolom, director de la Escuela Rural Jacinto Canek, debido a que él se ha dedicado a menospreciar, desacreditar ante las autoridades municipales de Zinacantán y a los 70 integrantes del ayuntamiento municipal de Zinacantán por las agresiones referidas, de acuerdo a información obtenida por Revolución TRESPUNTOCERO.

Ante los hechos referidos este Centro de Derechos Humanos Frayba exige al gobierno de Chiapas: Se implemente medidas cautelares y precautorias para garantizar la vida, la seguridad e integridad de los alumnos y alumnas de la Escuela Normal Jacinto Canek.

Se investigue y castigue a los responsables de los hechos de agresión, abuso sexual y desplazamiento forzado que fueron objeto los normalistas y de la actuación del director Manuel Bolom.

Se resguarde las instalaciones de la Escuela Rural Jacinto Canek, ya que existen las amenazas de saquear la escuela.


Ver en línea : 70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, Chiapas retienen a 400 normalistas por ocho horas; los agreden físicamente y abusan sexualmente de las alumnas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.