Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Riesgo de represión policiaca contra comuneros y habitantes de San (...)

Riesgo de represión policiaca contra comuneros y habitantes de San Jerónimo Purenchécuaro

Sábado 7 de abril de 2018, por Comité Cerezo México

Riesgo de represión policiaca contra comuneros y habitantes de San Jerónimo Purenchécuaro

CDMX a 07 de abril de 2018

Hechos

El día de hoy 07 de abril, a las 17:00 el gobienro estatal, en lugar de enviar más gente a apagar el incendio, envía a cientos de policías para desalojar el bloqueo carretero.

Carlos Gómez Arrieta es el Subsecretario de Seguridad Pública estatal que ha sido enviado al frente de la policía para el desalojo.

Los habitantes de la zona informan que mantendrán el bloqueo en defensa de sus bosques y exigiendo el apoyo necesario y suficiente para apagar el incendio.

Antecedentes

A partir del día 3 de abril, los comuneros y habitantes de San Jerónimo Purenchécuaro, de Santa Fe de la Laguna y San Andrés, municipio de Quiroga, Michoacán, han intentado apagar un incendio en sus bosques.

Han solicitado apoyo del Gobierno, incluso solicitaron un helicóptero para apagar incendios, ante la negativa del Estado para atender la solicitud, se realizó un bloqueo en la carretera Zacapu-Morelia a la altura del entronque con al comunidad de Chupícuaro.

Las autoridades estatales han informado que fueron desplegadas brigadas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), así como de Protección Civil (PC) Municipal; también participan 25 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que no era necesario el uso de una aeronave para apagar el fuego, no obstante, los habitantes constatan que el apoyo ha sido insuficiente, ya que el incendio permeanece activo y ante la negativa del uso de la aeronave para apagar el incendio mantiene el bloqueo carretero.

Por lo qué exigimos al Gobierno del Estado y Federal en el ámbito de su competencia:

  • La intervención de las autoridades competentes para que apaguen el incendio a la brevedad posible.
  • Se abstengan de reprimir a los habitantes en protesta, al contrario, que usen sus recursos para resolver de fondo la queja y no para violar el derecho humano a la protesta de quienes están ejerciendo ese derecho.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente
Francisco Cerezo
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.