Portada del sitio > IMPUNIDAD > 200 o más cuerpos en las fosas clandestinas de la academia de policías en (...)

200 o más cuerpos en las fosas clandestinas de la academia de policías en Veracruz, “ahí mismo se dan prácticas sádicas y enseñan cómo volverte sicario, delincuente y psicópata”: poblador

Miércoles 28 de febrero de 2018, por Comité Cerezo México

Por Emma Martínez 28 febrero, 2018

(28 de febrero, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Veracruz hace varias décadas que dejó de ser segura. Pero en el sexenio de Javier Duarte nos hundimos en un verdadero infierno, no hay palabras para describir lo que se llegó a ver. Ya desde hacía mucho tiempo temíamos al narco, mataban, desaparecían o de plano dejaban los cuerpos en cualquier lado para que tuviéramos miedo, la policía no hacía nada, pero después, con Duarte lo peor llegó y los delincuentes, sicarios eran los que estaban al mando de la seguridad pública.

Cada vez se veían o sabían cosas peores. En otras partes de México a penas se están enterando de lo que por mucho tiempo nos callamos porque nos han amenazado y en otros sitios no hay necesidad de eso. La gente sabe que si habla no solamente se ganan un tiro, antes los torturan por horas. Vimos cuerpos caer desde helicópteros y esos mismos que lo hicieron siguen estando dentro de las policías que hoy vigilan Veracruz. No solamente son delincuentes, son psicópatas que abrieron fosas clandestinas a diestra y siniestra bajo el amparo de Duarte”, señala a Revolución TRESPUNTOCERO, un poblador del municipio de Emiliano Zapata, que pidió mantener el anonimato.

Quien además asegura que “El Lencero” la Academia de policías donde se han descubierto fosas clandestinas, “también se dan prácticas sádicas para los policías que no se cuadran. Es decir, no todo tiene que ver con civiles, en ese sitio a decir por algunos jóvenes que han estado ahí, quieren enseñar a como volverte sicario, delincuente, psicópata. Ese sitio es de los más peligrosos del país y ahí hay gente que tiene altos mandos o se forman para hacerle daño a los veracruzanos, eso es lo más terrible”.

Desde octubre pasado, colectivos de familias que buscan en fosas clandestinas a sus personas desaparecidas habían llegado al territorio donde se encuentra dicha academia. Aunque se mencionó que no encontraron puntos positivos donde excavar.

En aquel momento, Lucia de los Ángeles Díaz Henao, coordinadora Colectivo Solecito, dijo que fueron a ese punto a buscar cuerpos ya que, “muchos de los muchachos que desparecieron tienen como punto final, las conexiones de teléfono esa academia. La telefonía termina ahí en la academia, eso no me lo estoy inventando yo”.

De acuerdo al poblador, cerca de la academia se encuentra una barranca llamada La Olímpica, “un terreno donde es muy difícil llegar, no basta con caminar y ya, por eso yo creo que les era más fácil soltar los cuerpos desde el aire. Lo que deberían estar haciendo las autoridades es desmantelar ese sitio e interrogar a todos los que ahí están, buscar a los que estuvieron. Por no es que con Duarte todo terminó y aún falta ver qué más están escondiendo”.

La semana pasada familiares de personas desaparecidas pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitar a un juez la autorización para iniciar con la búsqueda de posibles fosas clandestinas en la Academia de Policía de El Lencero. Fueron en ese momento 16 los colectivos de toda la entidad quienes lo exigieron.

Estas exigencias surgen a raíz de la detención de 19 ex policías estatales acusados por desaparición forzada. Antes, una víctima que padeció tortura pero logró sobrevivir rindió su testimonio señalando que la violencia física la sufrió dentro de las instalaciones de las Fuerzas de Reacción y Apoyo (FRYA), y logró salir con vida de la llamada “Fuerza especial” que se dedicaba a desaparecer personas, de acuerdo con medios locales.

También dijo que “el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita sabía absolutamente todo, no se movía nada sin que nadie lo supiera; si llevaban gente era porque él ya había dado la orden”.

El testimonio conmocionó a todo el país, cuando se mencionó que “hay restos de desaparecidos, la mayoría bajo los edificios que se construyeron de 2011 a 2016, cuando Bermúdez estaba al frente de la Secretaría”.

Sobre el tema, el poblador menciona que, “uno puede decir cualquier cosa pero, esas construcciones como quiera que sea cubrieron los cuerpos, las evidencias. Los restos de muchos inocentes, porque las policías no combate -al menos aquí en Veracruz- a la delincuencia porque ellos son la delincuencia organizada”.

Dentro de las declaraciones que se conocieron en medios, se dijo que “muchos cuerpos fueron ofrecidos como alimento a los leones y cocodrilos del llamado ‘Zoológico de Bermúdez’, que estaba dentro de la academia de policías, mismo que salió a la luz pública a través de imágenes filtradas en marzo de 2014”.

Desde la creación de El Solecito -hace cuatro años- las familias mantenían una ardua exigencia por detener las desapariciones forzadas desmedidas que ocurrían en ese momento. “Ahora los colectivos estamos poniéndonos de acuerdo para buscar en la academia. La principal exigencia es que seamos nosotros (las familias) quienes realicemos el rastreo porque no existe de ninguna manera confianza en las autoridades ni el en trabajo que vayan hacer”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, Lucia de los Ángeles Díaz Henao, coordinadora Colectivo Solecito.

También asegura que la confianza también se ha perdido al comprobar que los policías son los mismos que han desaparecido civiles en Veracruz y que se habla de fosas clandestinas dentro de la misma academia donde se supone se forman elementos para proteger al ciudadano.

Díaz Henao ha calculado que podría haber más de 100 cuerpos o incluso 200 dentro de dicho territorio. “Y en una de esas no estamos equivocando y son aún más”, ha indicado. Añadiendo que esto no podría dejar de ser posible, recordando que anteriormente al buscar cuerpos en el predio de Colinas de Santa Fe el resultado fue de 287 cadáveres.

Además, Díaz supone que la academia fue usada para esos fines, ya que “ese era el lugar donde ellos se reunían y quizás era más fácil controlar desde ese punto todas sus acciones. Además la barranca donde abandonaban los cuerpos está cerca de ahí, entonces por cercanía y por las características del sitio a los policías les funcionaba”.

Indica que los elementos tenían un control sobre los detenidos. “De acuerdo a los casos que conocemos pasaron días ahí, posiblemente hasta semanas detenidos hasta que desaparecieron. Pese a toda esta situación, muchos de los mandos que estuvieron cuando se estaban cometiendo estas atrocidades hoy continúan activos durante el gobierno de Yunes.

Es notorio que las corporaciones siguen siendo prácticamente las mismas. Una de las exigencias del Colectivo El Solecito es que se investiguen todos los elementos que pertenecen a las corporaciones. Que se hagan las investigaciones pertinentes sobre confianza. Es urgente que se haga una limpieza. No podemos continuar con delincuentes uniformados en Veracruz. Y cuando se dice todos también se incluyen soldados y marinos, porque todos han estado en algún momento involucrados en este tipo de hechos”, explica Díaz.

Para la vocera de El Solecito, le parece indignante que se haya dado a conocer este hecho gracias a la sobrevivencia de víctimas, puesto que, señala, “de no haber sido así, por las autoridades no se hubiera conocido lo que sucedió en ese sitio”.

Sobre los cuerpos que se ha mencionado “fueron tirados desde helicópteros”, Díaz comenta que no hay certeza, sin embargo “no sería nada raro, porque hablamos de gente perversa. De acuerdo al testimonio de las víctimas, los agresores deseaban que las torturas fueran lo más terroríficas posibles entonces todo se puede esperar de gente así, con una mente muy enferma”, señala.

En tanto, el poblador indica, “con Yunes y con Duarte y con los anteriores hemos vivido aterrorizados, callados, atrapados sin poder ir a ningún sitio porque finalmente nunca sabes cuándo te toca o le toca a uno de los tuyos. Veracruz está de la chingada”.

Organismos internacionales, colectivos de familiares de desaparecidos y autoridades tienen que trabajar de manera coordinada en la búsqueda de restos humanos bajo la Academia de Policía de El Lencero.

Sobre el tema, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, habría declarado que “sería de gran ayuda la participación de los peritos forenses de Argentina” para la búsqueda en el predio.

También consideró que “no hay confianza hacia la SSP o la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que el 50 por ciento de los empleados en las áreas de procuración de justicia y seguridad fueron heredados por la pasada administración estatal, que encabezó Javier Duarte”, de acuerdo con medios locales.


Ver en línea : 200 o más cuerpos en las fosas clandestinas de la academia de policías en Veracruz, “ahí mismo se dan prácticas sádicas y enseñan cómo volverte sicario, delincuente y psicópata”: poblador

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.