Portada del sitio > IMPUNIDAD > Salen nombres de políticos en juicio por crimen de Miroslava Breach

Salen nombres de políticos en juicio por crimen de Miroslava Breach

Viernes 29 de diciembre de 2017, por Comité Cerezo México

Por Marcela Turati , 28 diciembre, 2017 Nacional

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En el primer día de la audiencia de vinculación a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, a quien se señala como el operador del asesinato de Miroslava Breach, el Ministerio Público leyó declaraciones de testigos protegidos en las que se señala que las notas que ella publicó sobre el precandidato narcotraficante del PRI a presidente municipal de Chínipas, y el control del cártel sobre la Policía, podrían haber detonado su asesinato.

En esta trama están involucrados el exedil panista de ese municipio, Hugo Schultz, que le hizo llegar a la periodista una amenaza del capo El 80 para que no volviera a la sierra, y quien pasó al hoy detenido la grabación de una conversación que ella tuvo con el vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, que le preguntó por sus fuentes de información.

En la audiencia, llevada a cabo en la Ciudad Judicial sin el acusado, quien se encuentra en el hospital del Cereso porque –según funcionarios- se lesionó al intentar escapar, salió a relucir el factor narcopolítica en varias de las declaraciones leídas por el Ministerio Público.

Los funcionarios panistas que, como la mayoría de interrogados, son considerados testigos protegidos, justificaron su rol mencionando en sus declaraciones con la presión que ejerce el crimen organizado.

La investigación realizada por la Fiscalía estatal apunta a la hipótesis de que fue asesinada por sicarios de Los Salazar, grupo del Cártel de Sinaloa que opera en Chínipas, tierra de la corresponsal de La Jornada y reportera de El Norte de Ciudad Juárez, por haber denunciado que el precandidato del PRI a la alcaldía era familiar de Adán Salazar, el líder del grupo, además del control que tiene de la Policía, y la violencia que generan y que ha obligado a cientos de familias a salir desplazadas. El grupo Los Salazar controla los límites de Sonora y Chihuahua.

Otro de los grupos afectados es el de El 80, Carlos Arturo Quintana, también vinculado al Cártel de Juárez, y quien había puesto a su suegra como candidata del PRI en el municipio serrano de Bachíniva.

Un testigo protegido declaró que por notas de la periodista tuvieron que cambiar a los precandidatos de la sierra de Chihuahua, y mencionó que El 80 le hizo llegar un mensaje, a través de alcalde (panista) de Chínipas, de que no volviera a la sierra.

Mencionó también que la periodista recibió una llamada telefónica donde le exigían no publicar una nota, pero ella cortó la comunicación.

Aunque la cartulina que dejó el sicario, el 23 de marzo pasado, después de asesinarla Miroslava afuera de su casa, adjudicaba el crimen a El 80, la Fiscalía presentó pruebas que apuntan a Chínipas, y al clan de Los Salazar.

Diversos testigos mencionaron que el sujeto apodado El Larry es narcotraficante, anda armado, viaja en avionetas, tiene el control del municipio de Chínipas, usa o vende cocaína y que a él la gente le tenía miedo. Se mencionó también que es protagonista de un narcocorrido.

El estuvo hospedado en hoteles de lujo, como el Marryott o el Quality Inn de la ciudad de Chihuahua, semanas antes del asesinato. Estuvo prófugo por 9 meses hasta que fue capturado esta semana en Sonora en un operativo en el que participó el CISEN y la Policía Federal, según anunció el gobernador panista Javier Corral.

Después del asesinato estuvo escondido en una casa de su propiedad — que renta a una mujer policía sobrina de su esposa, quien declaró como testigo protegido– junto a sus cómplices: su medio hermano Jasiel Vega Villa, estudiante universitario, y el sicario sonorense Ramón Andrés Zavala Corral (asesinado la semana pasada). Se fugaron a Chínipas en un taxiavioneta.

Antes de empezar audiencia de vinculación a proceso de El Larry, el secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, declaró que “no hay nadie por encima” del Larry.

Por su parte, los hermanos Breach Velducea sacaron un día antes un comunicado en el que felicitan a las autoridades por la captura del detenido, pero le piden que atrape también a los narcopolíticos involucrados.

En diversas ocasiones durante la audiencia se leyeron declaraciones donde familiares y colegas de la periodista mencionaron que recibió amenazas por sus notas sobre los precandidatos a presidentes municipales del PRI, y uno del PAN en la sierra Tarahumara, vinculados al narcotráfico. Por cuya publicación, tanto en Proceso como en La Jornada, los partidos tuvieron que cambiar a sus precandidatos.

También describían así a la periodista: “Hacía periodismo de investigación sobre contaminación, tala, pozos, narcotráfico, viajaba a sierra para investigar (…) Era consciente de q podía ser incómoda o afectar intereses, y podía tener represalias”.

“Era firme de carácter, mujer de ideales, entregada a su profesión (…) Estuvo documentando actividades ilícitas ocurridas en la administración pasada y nexos del narco; ilícitos de gobernador y sus allegados”.

Al desahogarse pruebas, el MP mencionó que en la casa donde vivía Jaciel Vega, y donde encontraron el automóvil en el que se fugó el asesino, encontraron una laptop que contenía la llamada donde el funcionario panista le pregunta a Breach quién le pasó la información de que el precandidato del PRI de Chínipas era narco, y le dice que “la gente de allá” los estaban presionando para conocer ese dato.

Ella le respondió que ella conocía a la gente de Los Salazar, por ser de Chínipas, que nadie le pasó esa información.

Piñera (como testigo protegido) mencionó que pasó la grabación de la llamada a Schultz, quien hasta hace tres meses era funcionario del gobierno de Corral (y también es testigo protegido), para que escuchara la conversación. Éste declaró que la pasó a El Larry para deslindarse de la nota, ya que lo estaban acusando de ser la fuente de información.

Hasta el momento no se ha leído la declaración en la que el funcionario explique si él llamó a Miroslava Breach para pasarle un recado de El 80.

Tras siete horas de lectura de medios de pruebas –se presentaron videos de la escena del crimen, grabaciones, declaraciones, cateos, rastreo de llamadas, búsquedas de Facebook y notas de la periodista contenidas en el expediente- el juez Napoleón Raya suspendió la audiencia de vinculación a proceso. Hoy se reanuda.

El Ministerio Público pide para el detenido una condena de 50 a 70 años de prisión por homicidio calificado.

Según información publicada el 27 de diciembre en El Heraldo de Chihuahua, Breach habría sido segunda periodista asesinada por grupo de Los Salazar, que trabaja para Cártel de Sinaloa. El primero habría sido Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo, aún desaparecido.

Seguir a @marcelaturati


Ver en línea : Salen nombres de políticos en juicio por crimen de Miroslava Breach

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.