Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Nota sobre Samuel Ramírez, policía comunitario preso injustamente

Nota sobre Samuel Ramírez, policía comunitario preso injustamente

Miércoles 14 de junio de 2017, por Comité Cerezo México

Ver ficha

Samuel joven policía comunitario, perteneciente a la casa de justicia de Zitlaltepec, Metlatónoc ,preso político por el Estado de Guerrero ,fue detenido a los 18 años de edad y actualmente se encuentra preso en el Cereso de Chilpancingo desde hace más de tres años .

En el momento de ser detenido portaba un viejo rifle propiedad de la comunidad que lo nombró Policia Comunitario perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias(Crac) Basada en fundamentos legales de la Ley 701 . De Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Y en el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.Además de tratados internacionales en donde en marcan el derecho de las comunidades indígenas a poder organizarse de manera autónoma y libre en base a sus usos y costumbres .

Samuel fue detenido el 6 de octubre del 2013 con 13 policías comunitarios más de Zitlaltepec .

El joven policía comunitario es el único que fue consignado y que continua encarcelado.

El pasado viernes 2 de junio del 2017 , recibe la notificación de que su sentencia no fue absolutoria y lo condena el Estado a 4 años cien días en prision

Sus abogados le recomiendan acepte la sentencia y salga bajo fianza .Sin embargo esa situación implica aceptar una culpabilidad que no existe y avalaría el desconocimiento por parte del Gobierno a la Ley 701 .

En una muestra de dignidad y coherencia para la lucha en defensa de la Ley 701 , ( hechos que ya son muy difíciles de encontrar en nuestros días ) y a pesar de que continuara su proceso junto con los enormes sacrificios en prisión que eso implica , Samuel presenta un recurso de apelación al juez séptimo de distrito del vigésimo primer circuito con residencia en Chilpancingo Guerrero.

El también Preso Político de la policía comunitaria , de la CRAC , Gonzalo Molina, perteneciente a la base del Fortín en Tixtla llevará su caso de ahora en adelante . Y juntos darán una batalla por intentar defender y proteger la Ley 701 . Esta lucha ejemplar en defensa de la Institución de la policía comunitaria de la CRAC se dará tras las rejas . Porque no hay culpabilidad que perseguir!

Respeto a la ley 701!

Libertad para Samuel Ramirez
Libertad para Gonzalo Molina
Libertad para Arturo Campos

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.