Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Conmemoran un mes de ejecución de menor de 13 años; responsabilizan al (...)

Conmemoran un mes de ejecución de menor de 13 años; responsabilizan al mando único y a paramilitares

Viernes 31 de marzo de 2017, por Comité Cerezo México

(30 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco de la Jornada Nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), conmemoró un mes de la ejecución extrajudicial del menor de 13 años, Humberto Morales Santiz. En el ejido El Carrizal, Ocosingo, Chiapas.

“Crimen cuya responsabilidad es del Estado mexicano quien a través del mando único y paramilitares actuaron coordinadamente para cometer este crimen de lesa humanidad”, denunciaron de los defensores de Derechos Humanos.

También se informó que “la Jornada Nacional de Lucha: las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos!” comenzará en Chiapas y recorrerá otras entidades federativas; “porque mediante ésta se exige la presentación con vida de los más de 300 mil detenidos desaparecidos en particular la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya (a escasos días de cumplirse 10 años de su desaparición forzada), la del compañero Fidencio Gómez Sántiz, así como la de Francisco Paredes Ruíz, Teodulfo Torres Soriano, la triquis Daniela y Viriginia Ortiz Ramírez.

Mas, justicia por los ejecutados extrajudicialmente; dos crímenes de lesa humanidad que son reflejo del carácter represor y antipopular del Estado mexicano y sus estructuras.

Haber ejecutado extrajudicialmente a un niño de 13 años, demuestra con claridad las intenciones del régimen para callar las voces que exigen justicia y cese a los crímenes de Estado, también demuestran la inhumanidad que caracteriza a estos agentes criminales que cometen crímenes bajo el amparo de la ley, lo que es lo mismo, el descaro con la que se práctica la impunidad e indolencia”, exhibieron.

Además, señalaron que “en todo este mes de exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Humberto, el Estado y sus instituciones han respondido con la política de dilación, omisión, cansar a los familiares.

Actitud que han mantenido en todas las denuncias hechas a las instancias procuradoras de justicia, que se han hecho por las múltiples violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros integrantes del FNLS y en específico en la región de Ocosingo y Altamirano.

Cabe resaltar que a un mes de este crimen, las agresiones contra el FNLS no cesan, de acuerdo a sus denuncias, sino que es latente se sigan cometiendo más crímenes contra niños, ancianos, mujeres y hombres, han declarado; muestra de ello es que dos compañeras del ejido El Carrizal, Leidi Rodríguez Sántiz de 16 años, el 20 de marzo y Viviana Sántiz Gómez el 13 de marzo, fueron amenazadas de muerte, y se les intento detener y desaparecer de manera forzada por parte de los paramilitares los “petules” encabezados por: Lorenzo Sántiz López, Pedro López Sántiz, Jesús Sántiz López, Agustín Sántiz López, Jorge Sántiz Gómez, Pedro López Rodríguez.

“Con la ejecución extrajudicial del compañero se quiso diluir la Jornada Nacional de Lucha, para que desistamos de la exigencia de presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Fidencio Gómez Sántiz y de los más de 300 mil detenidos desaparecidos”.

Por ahora, la Jornada Nacional de Lucha en estos momentos continúa su recorrido en Puebla, tras visitar Veracruz, donde existe un alza en la violencia, “en un momento donde los hallazgos de fosas clandestinas no dejan ni un ápice de duda de que todos ellos se han realizado con la aquiescencia y conocimiento de causa del Estado porque a la fecha ha sido la omisión la única respuesta que han recibido los familiares de las víctimas que valientemente luchan por conocer la verdad y el paradero de sus seres queridos”.

En ese contexto el Frente recordó y exigió justicia por el asesinato político del compañero Héctor Sántiz López, mártir en la lucha y defensa de la tierra y por el socialismo.

El FNLS exigió al Estado: Desarticulación y expulsión del campamento policíaco-paramilitar ubicado anticonstitucionalmente en las tierras de El Carrizal; presentación con vida de dos luchadores sociales: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la del compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Así como juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz y por los crímenes de lesa humanidad. Además de la reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes, “perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido El Carrizal”, reiteraron.


Ver en línea : Conmemoran un mes de ejecución de menor de 13 años; responsabilizan al mando único y a paramilitares

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.