Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Juez da prisión domiciliaria a Simitrio, preso político del gobierno de (...)

Juez da prisión domiciliaria a Simitrio, preso político del gobierno de Moreno Valle

Viernes 31 de marzo de 2017, por Comité Cerezo México

PUEBLA, Pue. (apro).- El juez Quinto de lo Penal otorgó la prisión domiciliaria a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, considerado preso político del sexenio de Rafael Moreno Valle.

En un breve comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que el Ministerio Público solicitó el arraigo domiciliario para Sarabia Sánchez, luego de que su estado de salud es delicado.

“En virtud del precario estado de salud permanente de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes ‘28 de Octubre’, el Ministerio Público solicitó al Juez del proceso respectivo que la prisión preventiva de Sarabia Sánchez se lleve a cabo en su domicilio, con las reservas de ley y hasta en tanto termine su proceso, observando las medidas de seguridad procedentes”, indicó la dependencia.

Hasta esta tarde, Tonatiuh Sarabia, hijo del dirigente, señaló que, pese el anuncio del gobierno, su padre aún se encontraba en el hospital en espera de atención médica.

Samuel Porras, abogado que ha llevado el caso de los presos de la “28 de Octubre”, insistió en que no es el arraigo lo que tendría que proceder en este caso, sino la libertad absoluta y con ello, la posibilidad de que Sarabia Sánchez pueda ser atendido en un hospital adecuado para las condiciones que presenta.

“Lo que nosotros estamos viendo es que el acto autoritario de su encarcelamiento es ahora sustituido por otro acto autoritario, en el que no se toma en cuenta a nadie”, expresó Porras y añadió: “para nosotros Simitrio es inocente de todas las imputaciones que hay en su contra y nunca debió ser encarcelado”.

http://represion.proceso.com.mx/

Llevan protestas a la CDMX

Apenas este lunes, la Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas emprendió una serie de protestas en la Ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos y en particular la de Simitrio, considerado un auténtico luchador social.

Frente a Palacio Nacional, los activistas desplegaron una mega manta que decía “Libertad a todos los presos políticos. Libertad absoluta a Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio” y anunciaron que repetirán cada lunes esta acción hasta que sean escuchados.

Sarabia Sánchez fue detenido el 19 de diciembre de 2014, acusado de violar las condiciones por las cuales fue puesto en libertad provisional en el proceso penal 113/1989, cuando sólo faltaban unos días para que el expediente fuera cerrado con la libertad absoluta.

Después, fueron apresados dos de sus hijos, Rubén Atl y Xihuel Sarabia Reyna, además de otros dos integrantes de la organización Fernando Alonso Rodríguez y, recientemente, José Muñoz Villegas, líder de taxistas agremiados a “La 28 de Octubre”.

En noviembre del año pasado, el diputado federal del PRD, Felipe Reyes Álvarez, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar al aún gobernador Moreno Valle que ordenara la liberación absoluta de Sarabia Sánchez, al asegurar que era retenido en prisión “por razones políticas”.

Dijo: “Pese a que se ha comprobado vía juicio de amparo indirecto que Rubén Sarabia Sánchez no debe estar en la cárcel, esta circunstancia persiste sin fundamento alguno”.

Rita Amador, actual dirigente de la organización y esposa de Sarabia Sánchez, denunció que Moreno Valle emprendió una campaña para tratar de aniquilar a esa agrupación popular que cuenta con más de cinco mil integrantes.

Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio y vocero de la agrupación, relató que previo al encarcelamiento de su padre, el entonces secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, amenazó a Sarabia Sánchez de que si no se alineaba con el gobierno estatal, acusarían a sus hijos por narcomenudeo.

Y así fue. Aunque Sarabia y el abogado Samuel Porras aseguran que existen evidencias de que las acusaciones contra los integrantes de la “28 de Octubre” fueron armadas por las propias autoridades poblanas.


Ver en línea : Juez da prisión domiciliaria a Simitrio, preso político del gobierno de Moreno Valle

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.