Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > EXIGE CONSEJO INDÍGENA LIBERACIÓN DE COMUNEROS, DE LO CONTRARIO SE MOVILIZARÁN

EXIGE CONSEJO INDÍGENA LIBERACIÓN DE COMUNEROS, DE LO CONTRARIO SE MOVILIZARÁN

Martes 28 de febrero de 2017, por Comité Cerezo México

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo, apartidista y estatal que agrupa a 30 comunidades originarias del estado, representado en la presente declaración por las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina y Urapicho, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

Condenamos enérgicamente al Gobierno del Estado de Michoacán por reprimir y criminalizar a las comunidades indígenas del estado, en este caso en particular, a los comuneros de la comunidad p´urhépecha de Caltzontzin, un gobierno que reprime a las comunidades indígenas en su propio territorio, pasará a la historia como un gobierno incapaz, autoritario, represor y cerrado al dialogo.

El día de ayer, los compañeros comuneros de Caltzontzin se manifestaban pacíficamente al interior de su territorio, por la defensa y recuperación de sus terrenos comunales, cuando fueron reprimidos por la Policía Michoacán y la Policía Federal con un uso excesivo de la fuerza. La comunidad de Caltzontzin desde la segunda mitad del siglo pasado, ha luchado jurídica y socialmente por la restitución de sus tierras comunales, cedidas a la comunidad por el General Lázaro Cárdenas del Rio en 1943.

En este marco, el Ayuntamiento de Uruapan, encabezado por el Presidente Municipal Víctor Manuel Manríquez González, pretende construir sin autorización alguna de la comunidad, sin respetar las resoluciones jurídicas e invadiendo el territorio comunal de Caltzontzin, instalaciones de la Oficina del Enlace del Gobierno del Estado.

Desde este momento declaramos al Presidente Municipal Víctor Manuel Manríquez González como persona no grata en nuestras comunidades y como responsable directo de la represión sufrida por los compañeros. Nunca más será bienvenido en nuestras comunidades.

Al Gobierno del Estado, le exigimos que libere de forma inmediata a los 13 comuneros retenidos, así como la presentación con vida de número aún indeterminado de compañeros desaparecidos de la comunidad, emplazándolo a que cumpla con estas demandas, de lo contrario iniciaremos una serie de movilizaciones en el interior de todo el estado ¡Alto a la Represión! ¡Anáxusta je Ieúejpeni!


Ver en línea : EXIGE CONSEJO INDÍGENA LIBERACIÓN DE COMUNEROS, DE LO CONTRARIO SE MOVILIZARÁN

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.