Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Siembra terror “Alito” con brutal represión policiaca en Suc-Tuc

Siembra terror “Alito” con brutal represión policiaca en Suc-Tuc

Domingo 18 de diciembre de 2016, por Comité Cerezo México

Ya estaban en los acuerdos en la comisaría municipal, cuando llegaron los policías estatales, enviados por el ilegítimo Alejandro Moreno, y arremetieron con violencia contra los pobladores mayas.

Por Ronny Aguilar

SAN FRANCISCO SUC-TUC, HOPELCHEN, Cam. 17 de diciembre del 2016.- El ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas ordenó una brutal represión en esta comunidad maya del municipio de Hopelchén, ya que policías estatales irrumpieron en la comisaría ejidal, donde se tomaban acuerdos con personal del Ayuntamiento, después de un bloqueo carretero de tres horas, y arremetieron contra los pobladores.

Los agentes policiacos detuvieron a tres pobladores mayas y dejaron más de dos docenas de heridos, así como motocicletas y autos rotos, por puro gusto, por lo que se levantaron cinco denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

Nuevamente, el intolerante Alejandro Moreno ordenó la intervención de los policías en una protesta, con esta ya suman una docena de represiones contra movimientos sociales en el año y tres meses de su desgobierno, sin embargo, esta vez la brutalidad escaló otro nivel, quedando una veintena de personas heridas, entre ancianos, mujeres y menores de edad, y apresaron injustificadamente a tres personas, a quienes ahora se les imputa el delito de privación ilegal de la libertad.

Hace dos semanas, habitantes de Suc-Tuc dieron a conocer que la comisaria municipal, Olivia Ucán, se había quedado con el recurso de las becas de los estudiantes y había falsificado firmas de habitantes que supuestamente recibieron apoyos, y dijeron que de esto tenía conocimiento el alcalde de Hopelchén, Ignacio España, quien dijo a los habitantes que eso no era delito y que él lo veía como algo político, porque los denunciantes querían el puesto de la representante del poblado.

También acudieron con las pruebas y los documentos al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado, donde se los recepcionaron, pero no les dieron solución. En dicha ocasión, dieron entrevista señalando que si no se hacía algo, se manifestarían.

La amenaza la cumplieron anoche, cuando de las 21:00 horas a las 24:00 horas, cerraron la carretera federal, razón por la que llegaron trabajadores municipales para tomar acuerdos, a raíz de lo anterior, se levantó el bloqueo y todos se juntaron en la comisaría para asamblea.

Sin embargo, policías estatales irrumpieron en la reunión a macanazos, tirando gases y balas de goma, incluso pedradas, dejando varios heridos a su paso, deteniendo a tres de los ciudadanos en la reunión.

Dalia Pot Cohuó, hija de José Alfredo Poot Aguayo, uno de los detenidos y demandante, señaló que la gente harta de la desatención decidió protestar, ya que el alcalde indicó que falsificar firmas no es un delito.

“Se hizo el plantón, a la medianoche ya llevábamos como dos horas y media ahí, y llegaron del Ayuntamiento que los mandó Nacho, y se decidió abrir la carretera y se abre la comisaría para arreglar las cosas, todo se aclaró, se dijo que se iba a investigar, se escribe una minuta y en eso vemos que llegaron los policías, fueron cuatro camiones llenos de policías, enormes camiones, nos piden que liberemos a los detenidos y nos quedamos sorprendidos y les decimos que cuáles detenidos, los señores están sentados, tomando su refresco”, expresó.

“Pidieron hablar con el líder, un muchacho salió y les dijo que no hay líder, y lo jalonearon y ya entraron y agarraron a mi papá, a mi hermana la tiraron y a mi hermanito lo golpearon en la boca, nos golpearon, yo empecé a grabar y cuando lo vieron, me agarraron también y me estaban llevando, pero me soltaron, porque gente del pueblo me ayudó”, agregó.

“Agredieron hasta discapacitado, hasta en la puerta de las casas de las personas golpearon, corretearon a toda la gente y lo que hicieron fue guardarse y como se quedaron las motos y los coches de la gente, los policías los empezaron a destruir, la verdad no se por qué reaccionaron de esa forma, estábamos calmados, no era pleito, queríamos una respuesta de una problemática de más de un mes”, apuntó.

Afirmó que a raíz de esto, la comisaria estuvo buscando a los estudiantes para devolverles el dinero, pero si no decían nada de lo sucedido, lo mismo con las personas a quienes falsificó su firma.

Carlos Fernando Chi Ucán reiteró que ya estaban en el acta con la gente del Ayuntamiento, cuando llegaron a los antimotines y a los que detuvieron fueron a los que estaban más cerca de las gentes del Ayuntamiento, a los que arrastraron hasta las camionetas.

“Lanzaron gases lacrimógenos, lanzaron piedras, balas de goma, la gente corrió, si estábamos todos reunidos en la comisaría, una de esas personas estaba en su casa, le dieron una pedrada y no tenía nada que ver, uno que fue a tocar la campana de la iglesia lo detuvieron y se escapó, no había razón para los hechos, de verdad que no, del pelo agarraron a las mujeres, qué pena de verdad, esperamos que de la policial llegue el orden y no lo que sucedió”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos aseguró, en un exceso de su atribución, ya que como siempre prejuzga, que las personas cometieron privación ilegal de la libertad y bloquearon carreteras federales, por lo que hasta el lunes dará más informes del caso.


Ver en línea : Siembra terror “Alito” con brutal represión policiaca en Suc-Tuc

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.