Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Acusa la Crac de Tixtla al Estado de complicidad en la muerte de su líder

Acusa la Crac de Tixtla al Estado de complicidad en la muerte de su líder

Martes 29 de noviembre de 2016, por Comité Cerezo México

Margena de la O ( )

Chilpancingo, 27 de noviembre. A propósito del crimen del líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios (Crac) en Tixtla, Irineo Salmerón Dircio, la organización de seguridad alternativa acusó al Estado de complicidad con el crimen organizado, ambos, denunciaron, dedicados a confrontar al pueblo que se organiza y protege.

Para la Crac La patria es primero de Tixtla, los tiempos de persecución y terror de los sesentas y setentas contra los pueblos están tan presentes como antes. “Desde los años sesentas y setentas en nuestro país y en particular en el estado de Guerrero se han vivido años de terror propiciado y fomentado por el propio estado, con el fin de liquidar las justas luchas del pueblo y aplastar todo indicio de inconformidad que fue propiciada por la miseria y la falta de oportunidades para los pobres, así pueblos enteros fueron aniquilados sobre todo en la región de la Costa Grande y en la sierra pretextando la búsqueda de guerrilleros”, se lee en un comunicado a nombre de la organización con base en Tixtla.

El viernes por la mañana las corporaciones policiacas reportaron el hallazgo de dos cadáveres envueltos en bolsas de plásticos color negro en Chilapa, y uno de ellos fue identificado como el líder comunitario que fungía como enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) entre Tixtla y San Luis Acatlán, el profesor Irineo Salmerón Dircio, desaparecido el miércoles pasado.

Los dos cadáveres los dejaron en el camino a la comunidad Lodo Grande de Chilapa.

El miércoles por la tarde los policías comunitarios de Tixtla bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, pidiendo al gobierno estatal que lo buscara.

La organización tiene una lectura de la inseguridad: “ante la represión y la complicidad del Estado con los grupos del crimen organizado, el pueblo se organiza para protegerse, crear núcleos de resistencia organizada y dar otro tipo de vida y de dinámica a los pueblos, y es aquí donde el gobierno y sus sicarios ven un peligro y se lanzan con todo contra estos esfuerzos, ayudados siempre por la prensa, dejando a los pueblos hasta sin voz”.

Ejecuciones extrajudiciales

De los efectos de esas complicidades, la organización citó ejemplos, como “las ejecuciones extrajudiciales del 26 de noviembre de 2015 en el municipio de Tixtla donde fueron asesinados cuatro miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria Mi patria es primero, ya que esta Policía Comunitaria en particular se mantuvo siempre congruente al lado del pueblo y como parte integral del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que es un referente de lucha popular que ha demostrado congruencia y dignidad para mantenerse en lucha basados en principios y a la raíz histórica de la resistencia y la construcción de una sociedad más justa”.


Ver en línea : Acusa la Crac de Tixtla al Estado de complicidad en la muerte de su líder

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.