Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Condiciones carcelarias en La Palma

Condiciones carcelarias en La Palma

Extracto de carta de Hector Cerezo

Martes 28 de noviembre de 2006, por Comité Cerezo México

Héctor CEREZO CONTRERAS envió una carta el 15 de mayo sobre las condiciones carcelarias actuales en el penal de La Palma:

[...]Mi primera llamada telefónica me la dieron a los 40 días. Es una llamada de 10 min. Cada ocho días. Ahora en el penal no hay escuela, ni trabajo, ni pintura, ni música ni teatro. Lo único que te permiten tener es un libro que te presta la institución quien te da una lista de la que uno escoge el libro. No permiten que los familiares depositen libros, revistas, periódicos o cartas a máquina o a computadora. Sólo pueden depositarte 10 hojas, como máximo, escritas a mano. En todo el día sólo una hora sale uno al patio. Te dan cinco minutos (algunos te dan tres) para comer, cinco para bañarte, cinco para cortarte las uñas (en teoría te prestan un corta uñas cada 10 días).

Cada vez que sales de la celda te hacen una revisión corporal que consiste en tener que alzarte la camisa y la playera hasta el pecho, luego bajarte los pantalones y los calzones, hacer tres sentadillas, volvértelos a subir y quitarte los zapatos y los calcetines. También te hacen esta revisión cuando vas a entrar a la celda si fuiste a C.O.C., a juzgados o a visita.

En los juzgados te desnudan por completo, también en la mayoría de los casos cuando vas a visita. Cuando sales de la celda todo el tiempo tienes que andar con las manos hacia atrás y si te detienes tienes que poner la cara frente a la pared. Sólo en la hora de patio puedes hablar y en tu celda o si te preguntan algo los oficiales.

Cada semana revisan la celda y las cosas personales. Y si metes un amparo contra la tortura y malos tratos; si es que lo ganas, no lo respetan e incluso te realizan un doble hostigamiento, igual pasa con las quejas en la CNDH, si las haces te quitan la visita o la llamada telefónica y te hostigan o de plano te castigan 15 ó 30 días.

Se vive una especie de estado de sitio, en donde la Constitución, las leyes y los derechos humanos no existen. Es un oasis de impunidad en donde el poder judicial, gobernación y la CNDH están en contubernio.

Hasta el día de hoy no tengo colchón, ni sábanas, ni mis lentes, ni televisor; cosas que la mayoría de los presos tienen. Ni siquiera a la Cruz Roja Internacional le han permitido que nos visite. No hay más reglas que las del oficial en turno. No te dan el reglamento, que por ley tendrían que dar y el que está vigente lo usan de manera discrecional. El trato es sumamente prepotente, humillante, como hay absoluta impunidad dictan castigos y segregaciones a su antojo. El retroceso en los derechos humanos bajo este gobierno va en la misma proporción que su derechización, ya ni siquiera se preocupa por guardar las apariencias, al contrario presume de la violación a los derechos humanos como si fuera motivo de orgullo.

A veces incluso son más duras y denigrantes las revisiones a nuestras visitas que a nosotros mismos. La política es aislarnos lo más posible de la gente que solidariamente nos apoya.

Bueno, pues a estas condiciones de prisión nos enfrentamos. Condiciones más duras y severas que hace dos o cuatro años. La idea central es mantenerte lo más ocioso posible, lo más aislado y sobre todo en un estado de sumisión total.[...]

Sus comentarios

  • El 20 de febrero de 2007 a 09:48, por El pitonizo En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Las notas de nuestro personaje que se encuentra en cautiverio, quiero pensar que es alguno de los hermanos Cerezo Contreras, en esta semblanza tiene que explicar las condiciones carcelarias antes y despues de la muerte de " El pollo" hermano de Joaquin Guzman Loera.
    Antes de este suceso, las condiciones de vida eran mas o menos aceptables para los internos, pues tenian ciertas libertades aun dentro de la Palma(CEFERESO No 1), Estas libertades se convirtieron el libertinaje para la gran poblacion de la palma, cuando me refiero a la poblacion son todos los internos, ya que incluso gran parte de ellos agredieron fisicamente al personal de seguridad, que por cierto se encontraba bastante disminuido fisica y moralmente( esto debido a la gran corrupcion que desbordo todos los niveles ) aqui hay una aclracion importante: no todo el personal de la palma era corrupto, me refiero a seguridad, mantenimiento y areas tecnicas.
    Este mal llego a la cuspide el dia que mataron a " El pollo" despues de este acto, la actividad en el interior se endurecio( despues de ahogado el niño) es decir a los internos se les acabo ciertos privilegios, dentro de ellos; las visitas por locutorios, las llamadas telefonicas y sobre todo las visitas de defensores y persona de confianza.

    Responder a este mensaje

    • El 9 de junio de 2007 a 07:31, por Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

      Debemos promover un amparo sobre la constitucionalidad de ese Penal.
      Que los Magistrados definan si las condiciones reales de los cautivos se apegan a la misma. Por que los compas revolucionarios son tratados como en Guantanamo.

      Cada cosa que pasa, cada limitacion que sobreviene, cada abuso...
      insertarle el concepto de la constitucionalidad...

      Para que la corte se defina de una puta vez...

      Frente Amplio Opositor a MSX

      Responder a este mensaje

  • El 14 de septiembre de 2007 a 14:26 En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Comentario del comentario de El Pitonizo, que de eso no tiene nada. Quiere pensar (se nota) que el personaje en cautiverio es uno de los hermanos Cerezo Contreras, ¿acaso no se advierte en el encabezado, o será que no leyó bien y que el apellido Cerezo es tan común que "quiere pensar" que se trata de uno de los hermanos. ¡Por favor!.
    Disculpe mi curiosidad, pero, quién es usted que casi exige que Hector tenga que explicar las condiciones carcelarias antes y después del asesinato de un preso común encarcelado por narcotráfico. No confunda la gimnasia con la magnesia, todos tenemos derechos humanos los cuales tienen que ser respetados, a lo que llama usted, privilegios son derechos.
    Investigue, informese, averigüe y no haga conjeturas erróneas ni aseveraciones estúpidas y mucho menos exigencias absurdas.
    Atentamente.
    Laura Mijares
    Cualquier aclaración, la puede hacer por este medio.

    Responder a este mensaje

  • El 3 de febrero de 2008 a 11:18, por rjkld En respuesta a: Tortura o disciplina?

    Hector Cerezo Contreras menciona tortura y malos tratos cuando lo unico que menciona en su carta son actos de disciplina que me imagino se han de llevar acabo en cualquier carcel.

    No se encuentran de vacaciones, se encuentran privados de la libertad por cometer un delito, porque no pensaron antes de cometerlo o porque Hector Cerezo no menciona el costo de la ropa y de su alimentación que nos cuesta a todos los mexicanos, mejor agradezcan que México cree en la readaptación y tiene instituciones como esta en el que se intenta corregir y dar herramientas a los delincuentes para su reinsercion en la sociedad.

    En EUA el concepto de readaptacion no existe, alla al cometer un delito verdaderamente pierdes derechos como ciudadano, contrario con lo que pasa en México.

    Responder a este mensaje

  • El 4 de febrero de 2008 a 08:47, por Prom En respuesta a: Re: Tortura o disciplina?

    Hola, rjkld.

    "No se encuentran de vacaciones, se encuentran privados de la libertad por cometer un delito".

    Sugiero que lea ésta página que explica quién es Héctor Cerezo y porqué denuncia tortura. Saludos.

    Responder a este mensaje

  • El 16 de marzo de 2008 a 12:52, por luna-azul En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Es muy cierto lo que dice en su carta, el personal penitenciario se ha convertido en Juez, cuando su funciòn unicamente es la devigilar, sin embargo ellos mismos se han impuetso la funciòn d evigilair y castigar, coas tan absurdas como que te depositen un libro debe ser autorizado,

    Responder a este mensaje

  • El 7 de mayo de 2008 a 12:56, por maite En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    PUES EN ESTE CASO, YO CREO QUE ESTA BIEN EL TRATO QUE LES DAN A LOS PRESOS, DIGO PORQUE AL PARECER ELLOS QUIEREN QUE LOS TRATEN COMO REYES. CUANDO SABEMOS QUE SON PERSONAS QUE COMETIERON DELITOS QUE LA VERDAD NO TIENEN PERDON.
    POR OTRA PARTE NO ESTOY DEACUERDO EN QUE SE ENCUENTREN PRESOS QUE NO COMETIERON NADA, PERO QUE SOLO LOS CULPARON SIN TENER SUFICIENTES PRUEBAS, ESTO PARA MI ES UNA INJUSTICIA.

    Responder a este mensaje

  • El 9 de junio de 2008 a 14:49, por quiensea En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Primeramente quiero comentar que con respecto a que si son culpables o no, todo es dependiendo de que lado de la acera te encuentras, en este penal se encuentra todo tipo de personajes inclusive varios presos politicos a los que no se les a encontrado culpables y los mantienen presos para darle la libertad a otras personas de tomar control en ciertos negocios "gubernamentales" ahora, de que se paga con nuestros impuestos, bueno pues en primera deberiamos ponernos a ver que parte de nuestro impuestos van a este tipo de instituciones? primero hay que sacar a las familias de aquellos huevones mantenidos que tienen hasta la abuela con ellos y tienen acceso a todo tipo de artefactos y es bien sabido que desde dentro de la carcel cometen secuestros express y demas, porque no nos ponemos a ver cuanto se invierte en la cuestion preventiva?, quien no ha sido victima de un acto violento? y que hace la policia al respecto?, dia a dia familias enteras se ven despojadas de lo que han logrado a base de trabajo, por personajes que son ni mas ni menos del mismo govierno, quienes juraron "protejernos", de cualquier forma, los derechos humanos existen y deberian ser respetados, no es posible que de lo que ustedes no se enteran es que los presos duermen sin cobijas, y no me refiero a colchonetas, les digo que hay quienes se tapan con periodico, y las temperaturas en ese lugar son verdaderamente extremas, Doctor... que es eso?, dentista saca muelas sin anestecia, existen reos que necesitan lentes y aparatos para oir (danios causados por los mismos maltratos en el lugar) y pues como no ven para a donde van o no escuchan las indicaciones que se les dan, pues madriza segura y aislamiento total, esta es una institucion de verdugos ya que matan el espiritu y acaban con el preso pococ a poco, es horrible darte cuenta o enterarte de que muchos ya se volvieron locos, yo en lo personal tenfo 16 anios queriendo ver a un familiar, pero como no soy de linea directa pues me quedo como el chino "nomas milando" me es mas facil escoger un nombre al hazar a la entrada a una carcel "gringa" y se me concede el acceso, en fin, perfectos no somos y como sociedad creanme que realmente estamos haciendo algo mal, porque permitimos este tipo de abusos a en una penitenciaria y en nuestra propia calle dia a dia.

    Responder a este mensaje

  • El 22 de octubre de 2008 a 20:37, por aurora En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Se les olvida que en Mexico no existe la justicia, cabe recordar que muchas de las personas que estan siendo castigadas en un penal son personas inocentes y aun haci siendo culpables, son personas humanas que merecen por lo menos un trato justo, ya bastante sufrimiento es el estar muerto en vida en esa porqueria de lugar.

    Responder a este mensaje

  • El 6 de noviembre de 2008 a 15:49, por Eunice En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Hola, los derechos humanos no existen, no existe la justicia, la gente que realmente es culpable esta fuera cometiendo crimenes, y lo hemos comprobado en estos meses que cada vez es mas dura la delincuencia, hay gente inocente dentro de la palma, antes no lo creia, pero ahora si, ahora SI, hasta que uno vive las injusticias puede enterner que las existen, Gabrile Tapia Lopez no tiene nada que ver con los arellano, ni con ninguna otra mafia, pero como no tiene dinero para pagar un buen abogado que demuestre su inocencia estara en la palma durante 77 años, QUE POCA MADRE, no lo creen y es la situación que viven muchos presos, Dios les de la fortaleza para aguantar, y Dios nos de los medios para demostrar su inocencia, aunque seamos pobres y fregados de verdad se haga justicia.

    Responder a este mensaje

  • El 6 de noviembre de 2008 a 15:58, por Eunice En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Hola, los derechos humanos no existen, no existe la justicia, la gente que realmente es culpable esta fuera cometiendo crimenes, y lo hemos comprobado en estos meses que cada vez es mas dura la delincuencia, hay gente inocente dentro de la palma, antes no lo creia, pero ahora si, ahora SI, hasta que uno vive las injusticias puede enterner que las existen, Gabrile Tapia Lopez no tiene nada que ver con los arellano, ni con ninguna otra mafia, pero como no tiene dinero para pagar un buen abogado que demuestre su inocencia estara en la palma durante 77 años, QUE POCA MADRE, no lo creen y es la situación que viven muchos presos, Dios les de la fortaleza para aguantar, y Dios nos de los medios para demostrar su inocencia, aunque seamos pobres y fregados de verdad se haga justicia.

    Responder a este mensaje

  • El 7 de octubre de 2019 a 01:19, por Anónima En respuesta a: Condiciones carcelarias en La Palma

    Realmente la gente cree que paga la estancia de los internos en un centro penitenciario y no es así, ni siquiera pagan impuestos y se dan el lujo de opinar.
    La ropa de los internos la pagan los familiares, al igual que los artículos de uso personal. En serio quieren que les den a sus hijos de comer en la escuela por el hecho de que a los internos les dan "comida" en la prisión?? Adelante, pero a ver si ustedes van a estar contentos con lo que se come en esos lugares, a ver si a sus hijos les gusta el Pantano, o los huevos flotantes.
    Cuando entras a un penal no ves criminales, ves seres humanos al igual que tu, muchos de ellos en estado de abandono, que no cometieron ninguna falta y están pagando por algo que no hicieron, los abogados de oficio no sir en para nada, solo están para cubrir el requisito de que hubo un abogado presente cuando en realidad les vale un comino si el acusado es inocente, ni siquiera conocen la ética desde el momento en que la "abogada" se dirige a la madre del acusado como "reinita" o "doña", de verdad eso les enseñaron en la facultad?? No juzguen a las personas que se encuentran recluidas en esos lugares, no saben porque están ahí, ustedes no son jueces y no tienen la menor idea de lo que ahí sucede, mejor cuídense y alejense de los problemas porque nuestro país se está volviendo la casa del jabonero y existe mucha gente que ha caído ahí sin haber cometido delito alguno

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.