Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Policía Ministerial detiene a dirigente cetegista de La Montaña, denuncian

Policía Ministerial detiene a dirigente cetegista de La Montaña, denuncian

Sábado 3 de septiembre de 2016, por Comité Cerezo México

Comisión se reunió con vicefiscal para negociar su liberación

Policía Ministerial detiene a dirigente cetegista de La Montaña, denuncian
Arturo de Dios Palma ( )

Chilpancingo, 2 de septiembre. El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Carlos Botello Barrera, denunció que el profesor Saturnino García Cordero, dirigente de la coordinadora en La Montaña, fue detenido la tarde de este jueves por la Policía Ministerial (PM) cuando pasaba por Chilapa, sin embargo, fue liberado horas después.

Este viernes alrededor de las 12 de la tarde, unos 60 profesores de la Ceteg llegaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para reunirse con el fiscal, Xavier Olea Peláez.

Minutos después, un grupo de profesores encabezados por Botello Barrera ingresaron a la Fiscalía donde se reunieron con el vicefiscal, Alejandro Santos.

Después de una hora y media, los profesores salieron de la dependencia.

Afuera, Botello Barrara explicó que solicitaron una reunión con el fiscal porque el jueves alrededor de las 2 de la tarde fue detenido uno de los dirigentes de la Ceteg en La Montaña.

Detalló que esa hora, el profesor Saturnino García Cordero pasaba por Chilapa, cuando la camioneta del transporte público fue detenida por policías ministeriales en un puesto de control que tiene en ese municipio.

Ahí los ministeriales bajaron a los pasajeros y les pidieron su credencial de elector: cotejaron la de García Cordero con el sistema y nombre apareció como una de las personas con ordenes de aprehensión.

De ahí lo trasladaron a las oficinas de la Policía Ministerial en Chilapa. Saturnino García logró comunicarse con sus compañeros de la Ceteg quienes también buscaron al fiscal pero no les contestó. Finalmente les respondió un vicefiscal, quien dio la orden para que liberaran al profesor.

Botello Barrera explicó que este viernes le preguntaron al vicefiscal el por qué había sido detenido García Cordero, cuando se acordó el 19 de agosto con el fiscal que las 24 órdenes de aprehensión que hay en contra de integrantes de la Ceteg, quedarían suspendidas mientras continúe la negociación entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según Botello Barrera, el vicefiscal les explicó que son cinco las ordenes de aprehensión directas y que continúan activas.

El cetegista explicó que acordaron con vice fiscal que si había otra detención se comuniquen a la Fiscalía para que sean liberados y que informará a la coordinaciones regionales de la PM para que, en estos momentos, no detengan a los profesores de la Ceteg.


Ver en línea : Policía Ministerial detiene a dirigente cetegista de La Montaña, denuncian

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.