Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Exigen acatar resolución de la ONU sobre detenidos en Oaxaca

Exigen acatar resolución de la ONU sobre detenidos en Oaxaca

Viernes 1ro de julio de 2016, por Comité Cerezo México

Por José Antonio Román jue, 30 jun 2016 14:07

Ciudad de México. Diversas organizaciones civiles de derechos humanos exigieron al gobierno mexicano acatar la resolución de Naciones Unidas para liberar a las 25 personas, incluyendo varios indígenas, detenidas arbitrariamente el 7 de junio del año pasado, luego de participar en una marcha en apoyo a la disidencia magisterial, en la capital de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eligio Hernández, señaló que la resolución de la ONU sobre este caso será puesta en la mesa de diálogo que la disidencia magisterial tiene con la Secretaría de Gobernación, junto con la exigencia de que sean liberados “todos los presos políticos”.

Hace unos días el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas notificó al gobierno mexicano que las personas -todas ellas hombres entre 18 y 45 años de edad- fueron detenidas de manera arbitraria, por lo que solicita su liberación inmediata, e incluso repararles el daño de manera adecuada.

El 7 de junio de 2015, elementos de la Policía Estatal y de la Gendarmería Nacional detuvieron a 86 personas integrantes del Frente Popular Revolucionario, quienes regresaban a sus comunidades después de participar en la “marcha de pies cansados”, realizada en apoyo a la CNTE.

De los 86 detenidos fueron liberados 61, mientras que a los 25 restantes les imputaron los delitos de terrorismo y portación de bombas molotov, razón por la cual permanecen en prisión.

Las organizaciones que exigieron al Estado mexicano que acata dicha resolución son la Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).


Ver en línea : Exigen acatar resolución de la ONU sobre detenidos en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.