Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Empantanado proceso de liberación de 14 jornaleros de San Quintín; (...)

Empantanado proceso de liberación de 14 jornaleros de San Quintín; gobierno federal sin cumplir acuerdos: vocero

Miércoles 15 de julio de 2015, por Comité Cerezo México

(14 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza de Organización Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social informó que el proceso de liberación de los 14 jornaleros del Valle de San Quintín, detenidos desde mayo pasado, se mantiene empantanado, pues el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos adquiridos con el movimiento de trabajadores agrícolas.

“No se ha podido avanzar debido a que está en manos del gobierno federal con quien tampoco ha habido acercamientos y estamos viendo la posibilidad de contactarnos para ver el tema”, declaró Sánchez, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

Vía telefónica, tras encabezar una reunión con el subsecretario de Gobierno de Baja California, Javier Alberto Gutiérrez Vidal, el vocero informó que a los familiares de los detenidos se les complica poder desplazarse para verlos; “las compañeras han podido verlos pero es crítica la situación, no es fácil que las mujeres vayan a visitar a sus esposos con bebés en los brazos, no es favorable”, dijo.

“Hace ocho días pudimos estar y hablar con ellos, escuchar sus versiones…nadie que esté privado de su libertad puede estar bien, ni con las palabras más bonitas que uno les pueda expresar va a hacer sentir bien a los compañeros; ellos están allá, tras las rejas, sin saber qué es lo que está pasando afuera, es una situación muy difícil, pueden pensar que ya se quedaron ahí, olvidados, o que a lo mejor la familia no tiene qué comer”, narró Fidel Sánchez, quien en meses pasados encabezó a un grupo de trabajadores agrícolas que emprendieron diversas manifestaciones como parte de su lucha por lograr un salario digno y por conseguir mejores condiciones laborales.

Ante diputados federales de diversos grupos parlamentarios, los jornaleros plantearon sus demandas –entre las que destacaba un aumento salarial de mínimo 300 pesos por jornada laboral-ante la negativa de los empresarios y dueños de los ranchos de la zona en que laboran por pagar dicha cifra, los trabajadores del Valle de San Quintín redujeron su exigencia a 200 pesos, pero aun así, se enfrentaron con la reticencia de sus patrones quienes accedieron a pagar entre 140 y 180 pesos, dependiendo de la zona agrícola de los cultivos.

Se prevé que para esta primera quincena de julio comiencen a aplicarse los nuevos sueldos, aunque ya ha habido voces que denuncian el desconocimiento de los acuerdos por parte de los dueños de los ranchos; sin embargo, Sánchez Gabriel declinó hablar del tema e informó que ya se analiza la postura oficial del movimiento respecto a dichos señalamientos.

Tres temas más, ningún compromiso concreto

Durante la reunión que los jornaleros sostuvieron con el titular de la subsecretaría de Gobierno de Baja California se plantearon –además del tema de los detenidos- tres proyectos que la comunidad del Valle de San Quintín considera prioritarios para mejorar su calidad de vida y la de sus familias: la regularización de la tenencia de propiedades, la puesta en funcionamiento de un pozo de agua y un proyecto para la construcción de una presa.

Sobre el primer tema, de concretarse el proyecto, los beneficios inmediatos sería que miles de familias de jornaleros podrían acceder a dicho trámite con bajos costos; una vez realizado el proceso y ya con sus documentos en regla, los vecinos de la zona podrían tramitar y acceder a varios programas de asistencia social.

La expropiación y puesta en funcionamiento del pozo de agua permitiría que vecinos de al menos cuatro comunidades se fueran beneficiados con la distribución de agua potable, pues “ya tienen incluso tuberías, una pila de distribución; ya cuentan con todo el sistema, pero hubo un problema en la perforación del pozo y después de 10 años, el gobierno del estado de Baja California tomará cartas en el asunto. Esperamos que antes de que termine el año esté resuelto el tema”, detalló Sánchez.

El vocero informó que además se abordó el tema sobre la licitación de la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una presa en la cuenta del arroyo de Santo Domingo; sin embargo, todos los temas dependen de que el gobierno estatal dé luz verde, por lo que “se estará programando la visita del gobernador” al Valle de San Quintín, para conocer cuándo y en qué circunstancias iniciarían los proyectos.

“Ojalá que este año ya haya respuestas hacia esos planteamientos”, concluyó Fidel Sánchez.


Ver en línea : Empantanado proceso de liberación de 14 jornaleros de San Quintín; gobierno federal sin cumplir acuerdos: vocero

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.