Portada del sitio > Infórmate > Nestora Salgado lleva 28 días en huelga de hambre; ya sufre de hígado y (...)

Nestora Salgado lleva 28 días en huelga de hambre; ya sufre de hígado y páncreas: abogado

Martes 2 de junio de 2015, por Comité Cerezo México

Por Lourdes Chávez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/ElSur).– En 28 días en huelga de hambre, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, perdió 6 kilos de peso, tiene problemas con el páncreas, inflamación en el hígado y los médicos advirtieron que de continuar sin alimentos puede tener daños irreversibles a su salud.

Sin embargo, ella está dispuesta a mantener su protesta hasta alcanzar su libertad y la de los demás integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del líder opositor a la construcción de la presa La Parota en Acapulco, Marco Antonio Suástegui, informó el abogado Leonel Rivero Rodríguez.

En consulta telefónica dijo que en la torre médica de la prisión de Tepepan, en la Ciudad de México, lo único que Nestora Salgado ingiere es agua, un poco de miel y un poco de jugo de limón que le proporcionan en el hospital, y está convencida de seguir adelante hasta las últimas consecuencias.

Luego de hablar con ella sobre su estrategia de defensa, informó que va a pedir un amparo para que el Poder Judicial en Guerrero les informe de las averiguaciones previas que existen en su contra, de las cuales no se han liberado órdenes de aprehensión.

Antes, Rivero Rodríguez denunció que el Gobierno estatal de forma perversa mantiene bajo reserva nuevas órdenes de aprehensión de otras averiguaciones previas, para utilizarlas en otro momento contra la luchadora social que ya lleva un año y ocho meses en prisión preventiva, en espera de ser juzgada.

Por otro lado informó que se mantiene la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación sobre las garantías que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no sólo implica su traslado y atención a su salud.

Explicó que tienen que ver con todo las acusaciones en su contra, la revisión de expedientes, la detención arbitraria del Ejército, su traslado en manos de marinos, los tratos crueles e inhumanos que recibió en el penal federal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Anunció que van a documentar la tortura durante su reclusión desde el 21 de agosto de 2013, y ayer solicitaron de manera oficial al Gobierno federal que reanude las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, y cumpla con los compromisos. Es decir, iniciar cuanto antes la mesa política para resolver la libertad de la luchadora social.

Dijo que la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, que lideró el levantamiento armado de la población contra la delincuencia en octubre de 2012, está muy delicada, ya no puede retener sus ideas por falta de alimentos.

Por otro lado, la hija de Nestora, Saira Rodríguez se negó a hablar del traslado a Guerrero que ha planteado el Gobernador Rogelio Ortega Martínez en diferentes declaraciones, el lunes expuso que el tema fundamental es la libertad de su mamá.

El año pasado los familiares de la luchadora social plantearon su traslado a la ciudad de México, descartaron su regreso un penal en la entidad por su seguridad.

CDHDF: PROTOCOLO DE ATENCIÓN

Este mismo día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Secretaría de Salud capitalina establecer un protocolo de atención especial para Nestora Salgado.

Personal médico y una visitadora adjunta de la Comisión estuvieron presentes durante el procedimiento de ingreso y dieron fe de las condiciones en las que llegó.

El personal de la CDHDF pidió que se le atienda de manera especial. El protocolo debe realizarse conforme a la Declaración de Malta y se recomienda a las autoridades que la atención médica de esa persona sea especializada y se le suministren los medicamentos que necesiten.

Nestora Salgado García cuenta con la medida cautelar 455-13 del 28 de enero de 2015, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como resultado de la Resolución 2/2015.

EN EU PIDEN SU LIBERACIÓN

Un grupo de residentes de San Diego, California, se solidarizaron con Nestora Salgado e iniciaron una huelga de hambre debido a que es ciudadana de los Estados Unidos.

La televisora local KPBS News publicó hoy una nota en su portal de Internet, en la que hace un recuento de cómo Salgado regresó a su ciudad natal de Olinalá, Guerrero, después de 20 años viviendo en los Estados Unidos. Allí, ella comenzó a cruzada por los derechos de los indígenas pobres y los condujo en una lucha contra el crimen organizado, dice el medio local.

Ella además creó una policía comunitaria, un método cada vez más común de hacer frente a la delincuencia en una región donde muchos desconfían de la policía. Guerrero es el mismo estado en el que 43 estudiantes fueron presuntamente asesinados el año pasado por un cártel de la droga en connivencia con las autoridades locales y en donde familias de los estudiantes todavía están exigiendo respuestas en el caso, dice la televisora.

En 2013, Salgado detuvo a tres presuntos traficantes de drogas, y luego fue encarcelada con cargos por su supuesto secuestro. Los fiscales federales le quitaron los cargos el año pasado, sin embargo, los fiscales estatales todavía están luchando para mantenerla en prisión, dice KPBS. Esto a pesar de que el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, pidió su liberación en enero.

Salgado dejó de comer el 5 de mayo en protesta por su encarcelamiento y es ahora que algunos residentes de San Diego se han unido a una huelga de hambre -acampando frente al Consulado de México en aquella ciudad. para llamar la atención de todo el mundo hacia el caso de la también ciudadana estadounidense.

“Mucha gente no sabe, ni siquiera los mexicanos no saben quién es Nestora Salgado y por qué está en la cárcel”, dijo Rosa Barajas, uno de los huelguistas que planea estar sin comer durante al menos tres días.

La huelga de San Diego comenzó el viernes, el mismo día que Salgado fue trasladada de una prisión de máxima seguridad en el estado de Nayarit a una cárcel de mujeres en la Ciudad de México, donde se permite las visitas familiares, recuerda la televisora estadounidense.

Félix García, otro residente de San Diego, de 60 años de edad y que no ha comido en más de tres días, dice que se siente débil y hambriento, pero que su convicción es aún más fuerte.

El hombre dijo que admira a Salgado por su defensa de las comunidades indígenas en Guerrero, uno de los estados más pobres de México.

“Ella representa la resistencia. Libertad. Libertad “, dijo el residente de San Diego.


Ver en línea : Nestora Salgado lleva 28 días en huelga de hambre; ya sufre de hígado y páncreas: abogado

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.