Confirman liberación de 12 comuneros detenidos en Holbox

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 35%

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito resolvió a favor de los 12 comuneros detenidos en la isla de Holbox, por lo que en breve deberán ser puestos en libertad.

Alejandro Aguirre Bonfil, abogado de los campesinos arrestados el pasado 24 de julio, indicó que esa instancia confirmó el amparo concedido en diciembre de 2014 por la juez tercero de distrito, Ana María Nava Ortega.

No obstante, a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Ministerio Público del Fuero Común presentó un recurso de revisión que hoy finalmente quedó resuelto.

“Para nosotros esto es una victoria, pero no basta el papel, hace falta la salida”, dijo el abogado, quien indicó que habrá que esperar que corra el procedimiento para que Nava Ortega sea formalmente notificada y ésta, a su vez,
ordene al Juzgado Séptimo de Distrito la libertad de los comuneros, acusados de delitos ambientales por la supuesta tala de mangle y otras especies protegidas.

Aguirre Bonfil consideró que probablemente mañana los 12 pobladores de Holbox abandonarán el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.

El litigante explicó que el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito confirmó que en la detención de los holboxeños se violó el debido proceso que establece el artículo 16 de la Constitución General de la República, porque fueron puestos a disposición de manera ilegal por parte de inspectores de la Profepa, que son una autoridad contenciosa administrativa.

Esos inspectores, agregó, no son policías, no pueden hacer detenciones ni poner a nadie a disposición del Ministerio Publico. Esa medida, en todo caso, correspondía a los elementos de la Marina que participaron en el operativo, apuntó.

Las personas que en breve obtendrán su libertad son: Lorenzo Poot Canché, Reyes Gaspar Chi Aké, Alfredo Sánchez Marfil, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Poot Balam, Carlos Piste Chan, Perfecto Piste Chi, Alfredo Canul Abán, Eliseo Noh Huchim, Víctor Cocom Dzib y Sergio Pontan.

Ver en línea : Confirman liberación de 12 comuneros detenidos en Holbox

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don