Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2014 > Tehuitle Tamayo, José Luis Alberto

Tehuitle Tamayo, José Luis Alberto

Miércoles 9 de julio de 2014, por Comité Cerezo México

Menor de 13 años de edad

Repudian pobladores de Chalchihuapan a Moreno Valle el asesinato de Alberto Tehuatlie

En el puente que cruza la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del kilómetro 14 justo donde se dio el desalojo violento por parte de policías estatales y donde hirieron a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, aparecieron diversas pintas en las que se señala al gobernador Rafael Moreno Valle como el responsable de la muerte del menor tras manifestarse de manera pacífica.

Es importante mencionar que la Ley Bala como popularmente se le conoce fue aprobada el 19 de mayo con el fin de desintegrar las manifestaciones en Puebla en donde se permitía el uso de balas de goma; sin embargo, estas serían disparadas hacia el suelo y no a quema ropa como fueron lanzadas hacia los pobladores de Chalchihuapan, donde cobraría la vida de su primer víctima.

“Inaceptable”, uso indebido de la fuerza pública en Puebla: CIDH

En Puebla es “inaceptable” que no exista regulación del uso de la fuerza como lo acontecido en Chalchihuapan, sin embargo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha recibido denuncias para poder intervenir.

Así lo mencionó el secretario ejecutivo de la dicha comisión, Emilio Álvarez Icaza, quien explicó que “es inadmisible que en una manifestación social resulte la muerte de un menor, pues solo se solicitaba una oficina de registro civil”.

Por ello, en entrevista, dijo es indispensable que se evalué el uso de la fuerza que se aplica en temas como este, además de que la CIDH no ha recibido alguna solicitud por parte de inconformes de las investigaciones por la represión del pasado 9 de julio de Chalchihuapan, donde murió el menor José Luis Tehuitle Tamayo.

Álvarez Icaza dijo que los peticionarios tienen el derecho de acudir a una instancia de derechos humanos a nivel internacional para denunciar en caso de no tener un resultado satisfactorio por parte de las autoridades correspondientes del estado.

Asimismo, dijo “no hemos intervenido porque esta comisión solo interviene cuando se agotan los recursos internos y en este país todavía siguen corriendo”.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.