Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Inicia gira de familiares de guerrilleros desaparecidos

Inicia gira de familiares de guerrilleros desaparecidos

Lunes 16 de febrero de 2015, por Comité Cerezo México

El Comité de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", que reclama la presentación con vida de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, iniciará hoy en Oaxaca una gira, para dar a conocer la situación del caso de detención-desaparición forzada.

Nadín Reyes Maldonado, hija de unos de los detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, dijo que en la Gira Nacional "Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad", se presentará la resolución del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del Poder Judicial Federal (PJF), donde ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) acudir al Campo Militar número 1, ubicado en el Distrito Federal, así como en los cuarteles de Oaxaca y Guerrero, dar con el paradero de los guerrilleros o de sus restos.

Explicó que la búsqueda en el Campo Militar número 1 y en los cuarteles de Oaxaca y Guerrero proporcionará pistas sobre el paradero de los dos guerrilleros porque la Sedena estuvo involucrada en su desaparición, pues según informes fueron vistos por última en el Campo Militar número.

Precisó que en una de las líneas de investigación más sólidas, se evidencia la participación de militares de la Octava Región Militar, con sede en Oaxaca, en la detención de los guerrilleros y su posterior trasladado al Campo Militar número 1.

Maldonado Reyes dijo que la Gira Nacional "Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad", convocada también por la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y organizaciones populares y de derechos humanos, comenzará hoy en esta ciudad y continuará por siete estados más y el Distrito Federal hasta el 25 de mayo, cuando se cumplan ocho años de la detención-desaparición de los guerrilleros.

La agenda

Lunes 16 de febrero

Conferencia de Presa, para dar a conocer el inicio de la gira en Oaxaca y otros estados a visitar, que se efectuará a las 11:00 hrs en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Macedonio Alcalá 507.

Martes 17 de febrero

Foro "Desaparición Forzada, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Un crimen de lesa Humanidad", a realizarse a las 17 horas en la biblioteca Andrés Henestrosa, Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos.

Participan

  • Dr. Gilberto López y Rivas integrante de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda para el caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
  • Lic. Sandino Rivero Espinoza represente legal del caso
  • Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez integrantes del Comité Hasta Encontrarlos
  • Miguel Álvarez Gándara integrante de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda para el caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
  • Representante de la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.

Ver en línea : Inicia gira de familiares de guerrilleros desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.