Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Montaño Sánchez, Jesse Alejandro

Montaño Sánchez, Jesse Alejandro

Jueves 12 de junio de 2014, por Comité Cerezo México

Libre por amnistía el 11 de junio de 2018

Sentenciado a 8 años 4 meses

Detenciones anteriores:

16 de junio de 2014 Revista Proceso: Ingresan al activista “Jamspa” al Reclusorio Sur por protesta del #1SMX

Jesse Alejandro Montaño Sánchez aprovechó la megapantalla dispuesta por el gobierno capitalino en el Zócalo para transmitir el Mundial Brasil 2014. No tenía mucho interés en la inauguración ni en el primer juego entre los selectivos de Brasil y Croacia, ni siquiera en la justa deportiva, pero consideró ese como el momento oportuno para exigir la libertad de quienes, detenidos en protestas, son considerados presos políticos.

El andamiaje que sirve de marco a la gigantesca pantalla donde se proyectó el acto inaugural mundialista transmitido por Televisa le facilitó el ascenso.

Conocido por su sobrenombre en redes sociales, “Jamspa” ha sido objeto de numerosas coberturas periodísticas desde que en el verano de 2012 trepó por primer vez la Estela de Luz durante una manifestación del Movimiento #yosoy132, acción que ha repetido numerosas ocasiones y que casi siempre termina con una remisión a las cárceles capitalinas.

El pasado jueves 12 de junio, trepó a la estructura para la transmisión en el Zócalo, con la intención de exigir libertad para los presos políticos y acusar a Miguel Ángel Mancera de represor.

Momentos antes, en otra zona de la ciudad, un grupo de procesados por participar en diferentes protestas desde diciembre de 2012, junto con sus amigos y familiares, se presentó en un informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal obligando al jefe de gobierno, que participaba como invitado, a interrumpir su discurso y salir precipitadamente, custodiado por su cuerpo de seguridad.

Cuando Montaño bajó de la estructura y ya esperaban los policías capitalinos que, sin resistencia, pudieron aprehenderlo.

Sus amigos lo buscaron, pero no pudieron saber nada de él. Con el paso de las horas, como a las 10:00 de la noche, su abogado se enteró de que “Jamspa” fue llevado del Zócalo a unas instalaciones policiacas, entregado a policías judiciales y remitido al Reclusorio Sur.

La coordinación entre corporaciones resultó eficiente y los cargos administrativos por aprovechar la estructura del Zócalo para su protesta ni siquiera se presentaron, pues la remisión tuvo como fin internarlo en el Reclusorio para que empezara a cumplir una sentencia de 8 años cuatro meses, dictada a principios de año.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.