Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Comando “levanta” y ejecuta a líder triqui y militante de Morena

Comando “levanta” y ejecuta a líder triqui y militante de Morena

Miércoles 14 de enero de 2015, por Comité Cerezo México

La esposa del líder triqui, quien contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio aviso a la dirigencia de RIIO y, al iniciar la búsqueda, encontraron ejecutado de dos balazos a González Domínguez.

OAXACA, Oax. (apro).- Un grupo armado irrumpió violentamente en el domicilio del líder triqui Julián González Domínguez, a quien secuestró y ejecutó posteriormente. El cuerpo del indígena fue abandonado luego en un paraje del municipio de Juxtlahuaca, según denunció la directiva de la Red Internacional Indígena de Oaxaca (RIIO).

Ana Velasco Cervantes, integrante de la coordinación estatal de RIIO, confirmó que el fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, del MULT Independiente y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana en la comunidad La Brama Paraje Pérez, perteneciente a Juxtlahuaca, y el cuerpo de Julián González fue localizado sin vida a la orilla de la carretera Tlaxiaco-Putla, en inmediaciones del poblado de San Isidro.

Velasco Cervantes detalló que un grupo de unas 10 personas que viajaban en dos camionetas, una pick up y una Ford Lobo negra, irrumpieron violentamente en el domicilio de Julián González y se lo llevaron a punta de golpes.

La esposa del líder triqui, quien contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio aviso a la dirigencia de RIIO y, al iniciar la búsqueda, encontraron ejecutado de dos balazos a González Domínguez.

Los integrantes de RIIO exigieron a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) investigue estos hechos, principalmente la línea del conflicto agrario, ya que la comunidad de Paraje Pérez mantiene un añejo conflicto con la comunidad Tierra Blanca.

También recordaron que el líder triqui de 56 años y originario de Cruz Chiquita había denunciado ante las autoridades que temía por su vida y la de otras dos personas de la localidad, luego de presuntas amenazas de sus vecinos de Tierra Blanca, quienes se identifican con la priista Confederación Nacional Campesina (CNC).

Y es que en octubre se agudizaron los problemas cuando un agente municipal de Paraje Pérez fue herido de bala y otra persona fue secuestrada y posteriormente apareció muerta en el mes de diciembre pasado.


Ver en línea : Comando “levanta” y ejecuta a líder triqui y militante de Morena

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.