Portada del sitio > Apóyanos > Exigen la CRAC-PC y Policias Comunitarias la liberación de presas y presos (...)

Exigen la CRAC-PC y Policias Comunitarias la liberación de presas y presos políticos

Domingo 7 de septiembre de 2014, por Comité Cerezo México

Nestora Salgado, ¡LIBERTAD!
Arturo Campos, ¡LIBERTAD!
Gonzalo Molina, ¡LIBERTAD!
Marco Antonio Suastegui, ¡LIBERTAD!
Bernardino García, ¡LIBERTAD!
Ángel García García, ¡LIBERTAD!
Eleuterio García, LIBERTAD!
Abad Francisco Ambrosio, ¡LIBERTAD!
Florentino García Castro, ¡LIBERTAD!
Benito Morales Bustos, ¡LIBERTAD!
Samuel Ramírez Gálvez, ¡LIBERTAD!

A los medios de comunicación:
A las organizaciones y personalidades fraternas:

Este día jueves 04 de septiembre de 2014, nos hacemos presentes, desde territorio comunitario, para juntar nuestras voces con las de otras y otros, para demandar, para exigir la libertad inmediata, incondicional, de todos y cada uno de nuestros compañeros presos políticos.

Hoy planteamos, a los gobiernos estatal y federal, a que dejen de simular, a que restituyan un poco de la legalidad que ellos mismos han violentado, una legalidad creada por ellos, por el gobierno, y que le den la libertad a nuestros compañeros. Devolviéndoles la libertad, pensamos nosotros, restituyen un tanto de la legalidad, pues los hechos salvajes de los que se valieron para detenerlos y encarcelarlos, no los podrán negar nunca más, ya quedaron registrados en la historia y será una marca que los señalara por generaciones.

De nueva cuenta preguntamos: ¿de qué los acusan? ¿de haberse puesto de pie para dar seguridad a sus pueblos, a sus vecinos, cuando esta era una tarea y una obligación del Estado, que nunca cumplió, ni cumple? ¿De haberse puesto al frente de sus comunidades cuando era necesario afrontar a la delincuencia que agravia a nuestros pueblos y que por años ha sido tolerada y propiciada por el mismo estado?

De nueva cuenta nos preguntamos: ¿nuestros compañeros, padres, hermanos, esposos, merecen estar recluidos en cárceles de alta seguridad? Cuando quien los conoce, sabe de que calidad humana son, que deberían estar hoy al lado de sus familias, atendiendo a sus hijos, sembrando la tierra para comer, ayudando a sus vecinos, fortaleciendo sus comunidades. No dudamos que donde están, de igual manera, están haciendo el bien. Sin embargo, decimos, en su lugar, deberían estar los malos gobernantes que ordenaron su encarcelamiento.

Hoy nuestro estado de Guerrero se convulsiona entre tanta inseguridad y violencia generada por los grupos delincuenciales y por las mismas autoridades que no atinan o no quieren hacerse cargo del problema, pero que tampoco permiten que la ciudadanía se organice para proteger sus vidas y sus patrimonios. Hace apenas unos días supimos, que en las regiones de tierra caliente y de la montaña baja, se han conformado organizaciones de pueblos que quieren tomar la seguridad en sus manos y saludamos esos esfuerzos que esperamos sean legítimos de los pueblos.

Llamamos también, una vez más, al gobierno del estado de Guerrero, a que pare las practicas represivas que lo han caracterizado hasta ahora, que atienda las demandas y necesidades de los pueblos y sus organizaciones, que evite que la energía de un pueblo vigoroso y digno como el nuestro se encauce en las vías de la confrontación violenta, a las que parece, lo sigue encaminando. Esperamos aun que rectifique su posición respecto de nuestra institución comunitaria, que en todo momento ha sabido proponer caminos de autonomía y de dignidad.

Nos aprestamos a fortalecer la defensa de los nuestros; la libertad de nuestros presos; la integridad de nuestros territorio amenazado gravemente por las empresas mineras; la unidad y la integridad de nuestra institución comunitaria que sigue siendo golpeada por el mismo gobierno estatal, utilizando el mismo instrumento, el mismo títere, que permitió y avaló la represión en agosto pasado, en la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla de los Libres, que propicio como un Judas la detención de nuestros compañeros hoy presos.

Sin embargo, decimos, ya se llegara de nuevo la hora de los pueblos; seguros de ello, llamamos a las organizaciones y colectivos fraternos, a los intelectuales y académicos, a los estudiantes, a que redoblemos la exigencia de libertad de nuestros compañeros presos, a fortalecer las redes de solidaridad y de trabajo conjunto para la construcción de una patria mejor, de unificar nuestras luchas. Seguros de que de algún modo este mensaje les llegara a nuestros compañeros encarcelados, los llamamos a mantenerse dignos y seguros de que hay un pueblo entero luchando por su libertad. Seguros de que más tarde que temprano, estarán de nuevo con nosotros.

Nestora Salgado, ¡LIBERTAD!
Arturo Campos, ¡LIBERTAD!
Gonzalo Molina, ¡LIBERTAD!
Marco Antonio Suastegui, ¡LIBERTAD!
Bernardino García, ¡LIBERTAD!
Ángel García García, ¡LIBERTAD!
Eleuterio García, LIBERTAD!
Abad Francisco Ambrosio, ¡LIBERTAD!
Florentino García Castro, ¡LIBERTAD!
Benito Morales Bustos, ¡LIBERTAD!
Samuel Ramírez Gálvez, ¡LIBERTAD!

Ciudad de México, Distrito Federal. 4 de septiembre de 2014.

“El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria
Casa de Justicia Matriz. San Luis Acatlan, Gro.

Calle Del Trabajo S/N, Barrio De San Isidro Labrador, San Luis Acatlán, Gro.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.