Portada del sitio > IMPUNIDAD > A un año de la ejecución extrajudicial de Noé Vázquez Ortiz

A un año de la ejecución extrajudicial de Noé Vázquez Ortiz

Lunes 4 de agosto de 2014, por Comité Cerezo México

En rueda de prensa, acompañada de Sebastián Rivera Altamira y demás integrantes del Colectivo Verde, Naturaleza para Siempre, la viuda de Noé señaló que a un año de distancia, el dolor sigue presente.

Amatlán de los Reyes, Ver.- Han pasado 365 lunas desde aquel 2 de agosto de 2013, cuando ocurrió el asesinato del activista Noé Vázquez, en el cerro San José de Amatlán de los Reyes, y la justicia no llega para él y su familia.

Se espera que en los próximos 10 días hábiles se reanude el juicio oral contra los tres presuntos responsables del crimen, al perder los juicios de amparo que promovieron, y con ello se conozca al autor intelectual del crimen.

Guadalupe de Jesús Salcedo, viuda del activista, dijo que ahora ya no habrá nada que impida avanzar hacia la sentencia en contra de Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, autores materiales del crimen y detenidos cuando querían huir de Amatlán.

El juicio por el asesinato de Noé Vázquez se sigue en el Juzgado 16 del estado, bajo los expedientes 817/2013, 818/2013 y 819/2013, que en abril de 2014 celebró su última audiencia, es decir, hace tres meses, bajo el pretexto del amparo que tramitaron los detenidos.

Siguen las amenazas

Cabe destacar que el crimen del activista no cesó las amenazas contra sus seguidores para que cesen su actitud, entre ellos al sacerdote católico Julián Verónica, la maestra Gabriela Sainz y la propia viuda de Noé Vázquez.

“En lo personal, ya no he recibido llamadas ni amenazas pero compañeros del colectivo sí han padecido esta situación o les ofrecen dinero para no oponerse a la hidroeléctrica, también se están metiendo con los familiares de los integrantes del colectivo, buscan a terceras personas”.

Asimismo, la entrevistada lamentó lo sucedido en octubre del año pasado, durante una reunión con autoridades estatales, en donde desde la Secretaría de Gobierno les revelaron una supuesta lista de 10 ambientalistas que probablemente serían asesinados, pues les informaron que el objetivo era intimidar al pueblo y calmar las cosas para que dejaran de pedir que se cancelara el proyecto.

“Esa versión me la dieron personalmente y al sacerdote Julián Verónica, no sólo eran de la zona sino de otras partes del estado, eso nos lo dijeron en la Secretaría de Gobierno, con Erick Lagos, por lo que son muchas coincidencias como para creer en versiones externas”.

La tristeza persiste

En rueda de prensa, acompañada de Sebastián Rivera Altamira y demás integrantes del Colectivo Verde, Naturaleza para Siempre, la viuda de Noé señaló que a un año de distancia, el dolor sigue presente.

“Yo creo que eso no hace falta ni describirlo, sí es algo que todo el año estuvo, la angustia de saber qué podía pasar con el amparo porque se llevaron más de nueve meses, cuando debían ser tres meses en resolver, pues hasta ayer (jueves 31) todavía había nervios, con el anuncio de la Procuraduría de Justicia, de que se rechazaron los amparos, nos dieron esperanza”.

Misa, este sábado

Finalmente, Guadalupe de Jesús Salcedo anunció que este sábado se ofrecerá una misa eucarística a las 18:30 horas y posteriormente se levantará la cruz en su domicilio, lugar en el que también permanecerán expuestas las pinturas de Noé Vázquez.

Fuente: Formato7.com

Más información:
Justicia y transparencia, piden a un año del homicidio del activista Noé Vázquez

Sobre la Hidroeléctica el Naranjal

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.