Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Pérez, Roberto

Pérez, Roberto

Martes 24 de junio de 2014, por Comité Cerezo México

Salió libre el 24 de junio de 2014

México: Detención arbitraria de los Sres. Braulio Gómez Gómez, José Luis Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez, Mario Pérez Pérez y Roberto Pérez
MEX 007 / 0614 / OBS 060
Detención arbitraria / Liberación /
Malos tratos
México
30 de junio de 2014

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre la detención arbitraria de los Sres. Braulio Gómez Gómez, Presidente de la Liga Mexicana de los Derecho Humanos (LIMEDDH-Filial Jitotol), José Luis Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez, Mario Pérez Pérez y Roberto Pérez, integrantes de la pastoral de la Parroquia de Pueblo Nuevo Solistahuacán y miembros del equipo de la LIMEDDH-Filial Jitotol.

Ver AU de la OMCT completa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 24 de junio de 2014.

Defensor de derechos humanos es detenido arbitrariamente en el municipio de Jitotol, Chiapas por policías estatales y del ejército.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información urgente de pobladores del municipio de Jitotol y de integrantes de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Filial Jitotol) en donde manifiestan que aproximadamente a las 17:00 horas el defensor de los Derechos Humanos Braulio Gómez Gómez fue detenido arbitrariamente en su domicilio ubicado en la comunidad Arroyo Grande del municipio de Jitotol mediante un operativo encabezado por elementos de la policía estatal especializada y del ejército, sin que hasta el momento se sepa la causa y acusaciones, temiendo que haya sido trasladado al CERS 14 conocido como el Amate.

Braulio Gómez Gómez se desempeña como presidente de la LIMEDDH-Filial Jitotol y junto con la misión de Franciscanos, destacando de la región se han destacado por la defensa de los migrantes que cotidianamente sufren abusos y violaciones de sus derechos humanos por parte de elementos de la policía estatal y funcionarios migratorios, además de encabezar la lucha por la defensa de la Selv a Negra que sufre la tala indiscriminada y oponerse a megaproyectos mineros en la región.

El pasado 7 de junio, Braulio Gómez Gómez participó en la marcha-peregrinación organizada por párrocos franciscanos de la región para exigir el cese de la tala, la cancelación de proyectos mineros y el respeto de los derechos de los migrantes. La marcha se realizó de la cabecera municipal de Jitotol a la cabecera municipal de Bochil. Durante la marcha, a la altura de Puerto Caté se pudo documentar el hostigamiento y vigilancia de elementos de la Secretaría de Gobierno, policías estatales y del ejército que mantiene una Base de Gafes en dicho lugar.

Ante esta situación que refleja el clima sistemático de violaciones de derechos humanos y de la criminalización de los defensores de derechos humanos en Chiapas, este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa exige al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello la inmediata e incondicional libertad del Defensor de Derechos Humanos Braulio Gómez Gómez.

Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Denuncian detención del activista Braulio Gómez, en Chiapas

25 de junio del 2014

Asunto: DENUNCIA PÚBLICA

C. DR. OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.
P R E S E N T E.

Por este queremos hacer nuestra denuncia pública y ante las autoridades correspondientes sobre los hechos suscitados el día 24 de junio del 2014 en la comunidad de Arroyo Grande del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán:

Quienes suscribimos somos: JOSÉ LUIS PÉREZ PÉREZ, ROBERTO PÉREZ PÉREZ, JUAN CARLOS PÉREZ PÉREZ,MARIO PÉREZ PÉREZ Y BRAULIO GÓMEZ GÓMEZ de la comunidad de la Planada también del municipio de Pueblo Nuevo, quienes nos dirigíamos a nuestra comunidad alrededor de las 16 horas con 40 minutos, en donde fuimos interceptados por personas civiles armadas, quienes nos detuvieron y nos llevaron rumbo a la cabecera municipal, más adelante se encontraba el presidente municipal de Pueblo Nuevo ENOC DÍAZ PÉREZ y su hermano DAVID DÍAZ PÉREZ, quien dice ser coordinador de gobierno, resguardados por alrededor de 50 personas armadas, llegando inclusive un poco más tarde personal militar.

No sabemos el motivo de nuestra detención y tortura, únicamente nos preguntaban dónde teníamos las armas, cuando en realidad los únicos armados eran los guaruras del presidente.

Consideramos que se violaron nuestras garantías individuales, pues inclusive el director de la policía de nombre MATEO DÍAZ nos disparó en dos ocasiones poniendo en riesgo nuestra vida, alegando que nosotros lo habíamos hecho antes.

Exigimos que se llame a comparecer a las autoridades involucradas y se proceda conforme a derecho, pues nos vamos a tolerar más abusos de autoridad en nuestra contra.

Cabe resaltar que el C. BRAULIO GÓMEZ GÓMEZ, presidente de la filial de derechos humanos de Jitotol y que fue igualmente detenido y golpeado, además de que se le advirtió que los golpes que le daban eran para el PADRE BLAS, porque colaboran con el, dejando en claro que hay una persecución seria en contra de los luchadores de derechos humanos.

Esperamos que nuestra denuncia sea escuchada y atendida como lo marca la ley, de lo contrario el pueblo al que pertenecemos y que tiene dignidad buscará las vías necesarias para lograr que se haga justicia pues no es el primer delito que el presidente de Pueblo Nuevo comete en contra del pueblo sin que ninguna autoridad superior tome cartas en el asunto, haciendo parecer que existe complicidad porque agredió a personas de Arroyo Grande en el 2013 y además balaceó y detuvo a niños en día 1° de noviembre y sigue como si nada hubiera hecho. Dónde esta la ley?

Atentamente
JOSÉ LUIS PÉREZ PÉREZ
ROBERTO PÉREZ PÉREZ
JUAN CARLOS PÉREZ PÉREZ
MARIO PÉREZ PÉREZ
BRAULIO GÓMEZ GÓMEZ

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.