Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Gómez Girón, Florentino

Gómez Girón, Florentino

Jueves 1ro de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

Liberado el 05 de diciembre de 2014

31/12/2014 - Activista de Chiapas recién liberado denuncia a Velasco por nuevas amenazas

Noticias MVS Liberan en Chiapas a Florentino Gómez Girón

El dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, Florentino Gómez Girón, fue liberado luego de que su sobrino, Agustín Gómez Pérez, se prendiera fuego ayer frente al Congreso local.

Organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos denunciaron la captura, por parte de policías estatales vestidos de civil, del luchador social Florentino Gómez Girón, luego de participar en la marcha obrera de este jueves.

En una misiva señalaron que este “1 de mayo, aproximadamente a las 13:00 horas, fue detenido arbitrariamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por dos sujetos vestidos de civil, presuntos elementos de la policía estatal, el indígena Florentino Gómez Girón, de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa”.

Más información

Boletín de las organizaciones

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 6 de mayo de 2013.

Situación actual del preso político y de conciencia Florentino Gómez Girón

El 1 de mayo de 2014 a las 13:00 horas fue detenido de manera arbitraria por policías vestidos de civil y sin presentar orden de aprehensión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el indígena y campesino Florentino Gómez Girón. Este acto arbitrario fue cometido luego de que Florentino participara en la marcha convocada por el magisterio y organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas.

Florentino y su organización han señalado que durante el traslado al CERS del Amate fue torturado psicológicamente para que se declarara culpable por el supuesto delito de abigeato, o sino que le sembrarían drogas y armas y que lo acusarían de un delito más grave, además de exigirle que diera nombres de los líderes de su organización en el municipio de Ixtapa. Según información proporcionada por sus compañeros y familiares fue ingresado al CERSS de El Amate a las 17:30 horas del mismo 1 de mayo, acusado del delito de abigeato bajo el expediente penal número 75/2014.

En este momento se encuentra en el área de separos de dicho centro de detención y para tener “derecho de piso y celda”, “seguridad” y “no realizar talacha”, los llamados “precisos” le han pedido la cantidad de 25,000 pesos, y al no tener la forma de pagarlo el compañero Florentino denuncia que ha sido obligado a realizar actos inhumanos, crueles y degradante como trabajar durante toda la noche limpiando baños, celdas y recogiendo la basura, actos que son violatorios de los derechos de personas detenidas garantizados en la Constitución y en instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Al respecto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado en su informe sobre la situación de los Derechos Humano en México (1998): “La corrupción, la insuficiencia de recursos o el proceder irreflexivo, han propiciado que, en muchos casos, grupos de internos asuman indebidamente decisiones de administración y mando. Es lo que se conoce como el "autogobierno carcelario". Tal situación rompe el principio de autoridad necesario, y con las condiciones de igualdad que deben prevalecer entre los internos, propiciando abusos ilimitados…Estos grupos de poder se conforman por aquellas personas (reclusos) con posibilidades económicas o con apoyo de algunos funcionarios, que contratan a otros internos que ante la imposibilidad de contar con un trabajo bien remunerado por el Centro Penitenciario, optan por trabajar para otro interno, sin importar que se trate de actividades ilícitas (venta de droga, prostitución, etc.)… Los fenómenos de la corrupción y el abuso de poder, no están ausentes en el ámbito penitenciario mexicano. Con frecuencia los internos o sus familias se ven compelidos a pagar por servicios elementales, que debieran ser gratuitos: visita íntima, alimentación, aseo, comunicación con el exterior, etc. Ello propicia una situación de injusticia extrema, en donde hay presos privilegiados que todo lo compran, inclusive la servidumbre de otros internos y aun de custodios y autoridades.”

El día de mañana se cumple el plazo constitucional para que le sea dictado el auto de formal libertad o prisión, luego de que la defensa pidiera la ampliación del término constitucional. Por lo que EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SE DECRETE SU INMEDIATA E INCONDICIONAL LIBERTAD.

Se nos informa también que a partir de la detención de Florentino Gómez Girón, se ha detectado la presencia de elementos vestidos de civil en automóviles sin placas y vidrios polarizados en el municipio de Ixtapa.

Denunciamos el clima de criminalización y de violaciones de derechos humanos que se vive en Chiapas bajo el gobierno de Manuel Velasco Coello, que ha desatado una escalada de violencia en comunidades indígenas y campesinas de Chiapas así como en su gobierno se ha alentado y creado grupos de corte paramilitar.

Denunciamos los actos de corrupción y de sistemáticas violaciones de derechos humanos que impera en el CERSS 14 conocido como El Amate.

¡Libertad a los Presos y presas políticos y de conciencia en Chiapas!

¡Alto a la violación de derechos humanos cometidas por el gobierno de Manuel Velasco Coello!

Movimiento de El Bosque por la defensa del Pueblo, Frente de Lucha Popular 29 de febrero de Huixtán, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Laklumal Ixim-Norte Selva, Red Magisterial de Apoyo Popular, FUR, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Jitotol (Limeddh-Jitotol), Frente Popular de Ixtapa Ricardo Flores Magón, Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN), Organización Proletaria Emiliano Zapata-MLN (OPEZ-MLN)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.