Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Charis López, Víctor

Charis López, Víctor

Domingo 23 de marzo de 2014, por Comité Cerezo México

Salio libre el 23 de marzo de 2014

La tensión regresó a Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, ante la detención por parte de elementos de la Marina de 12 integrantes de la Policía Comunitaria la mañana del sábado en el Ejido Zapata.

Los detenidos por la Armada de México fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Juchitán y responden a los nombres de César Toledo Vicente, Mariano Vázquez Luis, Martín Valdivieso Martínez, Víctor Manuel Toledo Vázquez, Víctor Charis López, Martín Gómez Sánchez, Nidardo Toledo Vicente, Russbel Cepeda López y Alejandro Toledo Jiménez.

Además se detuvo a César Luis Vázquez, responsable de Servicios Municipales del Cabildo Comunitario y Roberto Santiago Martínez, auxiliar de Servicios Municipales. Los integrantes del cabildo argumentaron que la detención se registró por agentes de la policía municipal de Juchitán en el ejido Emiliano Zapata.

“Los compañeros acompañaban a otro compañero a dejar un oficio cuando la Policía Municipal de Juchitán que se encontraba en la agencia del ejido los detuvo sin ninguna orden y (sin justificación ya que) no existe delito contra ellos”.

“(Los detuvieron) argumentando que son delincuentes y que se encuentran en la ilegalidad al llamarse Policía Comunitaria, esto responde a la orden del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez”.

Ante estas denuncias, la administración municipal no emitió declaración oficial sobre los hechos, pero negó toda responsabilidad del alcalde de Juchitán, asegurando que la autoridad exige una investigación precisa de los hechos y que la Asamblea de Álvaro Obregón no tergiverse la información.

Por último, el cabildo comunitario exigió la liberación de sus compañeros de la policía comunitaria “General Charis”, de manera inmediata, argumentando que no existen cargos reales contra ellos.

Así mismo, exigieron al gobierno estatal que se abstenga de enviar a la Policía Estatal a la comunidad de Álvaro Obregón en un intento por atacar y reprimir el camino hacia la autonomía y la autodeterminación de esta comunidad.

En Álvaro Obregón existe dos agentes municipales, uno “legal” y reconocido por el Cabildo juchiteco, otro “comunitario” que mantiene tomada la agencia.


Ver en línea : Detiene la Marina a 12 policías comunitarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.