Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Diego Cruz, Jaciél Isaí

Diego Cruz, Jaciél Isaí

Martes 11 de marzo de 2014, por Comité Cerezo México

Salió libre el 12 de marzo de 2014

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA - OIDHO

BOLETÍN DE PRENSA

11 DE MARZO DE 2014

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO, denunciamos las siguientes violaciones a los Derechos Humanos perpetradas el dia de hoy:

HECHOS

El dia de hoy 11 de marzo de 2014 a las 8:00 de la mañana un operativo de la Policía Estatal entró con lujo de violencia al predio de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, San Martin Caballero, municipio de San Pedro Tututepec, Distrito de Juquila, Oaxaca, a desalojar a la comunidad, llevandose detenidos arbitrariamente a los socios de la Cooperativa Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos(hijo), Arnulfo Torres Pérez, Carlos Clavel Galan, Onesimo Carmona Moreno y Jaciel Isai Diego Cruz.

Asimismo, agredieron y amenazaron de muerte a los habitantres de la comunida entre ellos mujeres, ancianos y menores de edad. A las mujeres y niñas les amenazaron de violarlas sino abandonan el predio. Los policias dijeron actuar por orden de un tal Francisco Gil, supuesto dueño del predio. Tambien les gritaron que sus ordenes de aprehension ya estaban fabricadas.

En este momento están utilizando maquinarias para destruir las modestas viviendas de los pobladores hachas con mucho esfuerzo y con materiales de la region, llevandose sus pertenencias. No bastando con esto, el hecho de que este estén metiendo maquinaría a esta playa pone en grave peligro la existencia de los manglares de la laguna perteneciente a la playa Cacalotillo, perjudicando así la biodiversidad de toda la región.

ANTECEDENTES

Recordamos que la Cooperativa de Cacalotillo, fundada en 2005, recupero este predio mediante procedimiento juridico y toma de posesión legal hace mas de un año, fundado así su comunidad y resistiendo contra los caciques de la región, quienes se habían apoderado ilegalmente de esta playa con la finalidad de ponerla a la venta para la imposicion de mega-proyectos turisticos en esta Costa oaxaqueña.

La mayoría de los habitantes de la comunidad y socios de la Cooperativa de Cacalotillo, en su mayoria son campesinos y pescadores, quienes decidieron rescatar esta playa para preservar el medio ambiente y el derecho de los pueblos indigenas a sus territorios, contra los intereses de caciques, ganaderos de la Colonia Agricola Ganadera de Rio Grande y prestanombres de empresarios nacionales y extranjeros.

DEMANDAMOS

La liberacion inmediata e incondicional de los habitantes de la comunidad e integrantes de la Cooperativa Cacalotillo, injustamente detenidos: Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos(hijo), Arnulfo Torres Pérez, Carlos Clavel Galan, Onesimo Carmona Moreno y Jaciel Isai Diego Cruz.

Denunciamos el contubernio del Secretario de Seguridad Publica de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, con los interes caciquiles y empresariales involucrados. Exigimos que se anule cualquier orden de aprehension fabricada en contra de los pobladores de Cacalotillo e integrantes de la Cooperativa.

Exigimos al gobernador de Estado Gabino Cue que se deje de utilizar la fuerza publica contra los pueblos indigenas, campesinos y pescadores que nos organizamos en defensa de nuestros legitimos derechos.

Demandamos que los cuerpos policiacos abandonen inmediatamente la comunidad de Playa Cacalotillo que tienen invadida en flagrante violacion de las leyes agrarias, las garantias constitucionales de Derechos Humanos y Derechos Indigenas, como el convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo.

¡LIBERACION INCONDICIONAL E INMEDIATA DE LOS DETENIDOS INJUSTAMENTE!

¡NO AL CONTUBERNIO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS INTERESES DE LOS GRANDES RICOS!

¡CESE LA REPRESION CONTRA LOS PUEBLOS OAXAQUEÑOS!

¡NO A UNA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA QUE ATACA A LOS PUEBLOS Y VIOLA NUESTROS DERECHOS!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRAS!

Santa Maria Atzompa, Oaxaca, a 11 de marzo de 2014.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.