Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Giran orden de aprehensión contra académico e investigador de la BUAP por (...)

Giran orden de aprehensión contra académico e investigador de la BUAP por gasoducto

Domingo 13 de abril de 2014, por Comité Cerezo México

El funcionario federal advirtió que en las próximas horas se llevarán a cabo las detenciones pues las denuncias ya fueron presentadas ante los juzgados federales correspondientes. No obstante, Molina Arévalo evitó especificar cuántas y contra quién están formuladas dichas querellas.

El gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle, continúa con la intimidación y represión a aquellos que se oponen al proyecto del Gasoducto Morelos. En esta ocasión la Procuraduría General de Justicia giró la orden de aprehensión en contra del de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Ricardo Pérez Avilés, informó en comunicado urgente el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

De acuerdo a Morena el pasado viernes 11 un grupo de personas “vestidas como campesinos y con armas de fuego” acudieron al domicilio del destacado investigador rural y conocido activista en la región de Atlixco, para amenazarlo y exigirle que cese sus actividades y pronunciamientos contra la construcción del gasoducto. Las amenazas fueron recibidas por los familiares de Pérez Avilés ya que él no se encontraba en casa.

El Comité político condenó el hostigamiento contra el académico, además de las detenciones de los activistas Enedina Rojas, Abraham Cordero y Juan Carlos Flores.

Personas cercanas a Ricardo Pérez Avilés confirmaron que existe una orden de aprehensión, pero desconocen cuál es delito que se le imputa, por lo que ya trabajan en vías legales para protegerlo.

El asunto ha provocado indignación entre alumnos y exalumnos de Pérez Avilés quienes a través de redes sociales han emitido una carta en la que solicitan a la BUAP que se sume a la defensa de unos de sus destacados profesores de la licenciatura y maestría de Sociología.

Hasta el momento hay cuatro detenidos por oponerse al gasoducto: Avélino Velázquez Tapia, Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac; Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada; Enedina Rojas Vélez, comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, perteneciente al municipio de Atlixco; y Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Cabe recordar que el pasado miércoles 9 de abril el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo reveló que serán giradas más órdenes de aprehensión contra opositores del Gasoducto Morelos por delitos del fuero federal, destrozo y ataques a maquinaria de la empresa española Elecnor, encargada de la obra impulsada por la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El funcionario federal advirtió que en las próximas horas se llevarán a cabo las detenciones pues las denuncias ya fueron presentadas ante los juzgados federales correspondientes. No obstante, Molina Arévalo evitó especificar cuántas y contra quién están formuladas dichas querellas.

Más información:


Ver en línea : Giran orden de aprehensión contra académico e investigador de la BUAP por gasoducto

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.