Portada del sitio > VDH contra defensores > Desaparición forzada > 2014 > Vázquez Hernández, Manuel de Jesús

Vázquez Hernández, Manuel de Jesús

Sábado 15 de febrero de 2014, por Comité Cerezo México

El sábado 15 de febrero de 2014, a las 20:30 hrs. en el municipio de Teopisca, Manuel salió de su domicilio con destino a la casa de su papá, Jesús Pedro Vázquez Jiménez, y desde ese entonces se desconoció su paradero.

Por la desaparición, el 17 de febrero del mismo año, se presentó una denuncia ante el MP de Teopisca por lo que se abrió número de expediente: 017/AL65/2014.

Hallan en basurero el cadáver de líder campesino en Chiapas

Boletín del Fray Bartolomé de las Casas

A los medios libres, comunitarios, independientes, autónomos

A los periodistas y prensa nacional e internacional

A la sociedad civil

Les enviamos boletín del Frayba:
Procuraduría de Justicia viola derecho a las garantías judiciales en el caso de la muerte sospechosa de líder de la ONPP

Agradeciendo su difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

20 de febrero de 2014

Boletín de prensa No. 04

Procuraduría de Justicia viola derecho a las garantías judiciales en el caso de la muerte sospechosa de líder de la ONPP

Violaciones al derecho a la dignidad de la familia

El 18 de febrero de 2014, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, documentamos que durante el levantamiento del cuerpo, por muerte sospechosa, del Sr. Manuel de Jesús Vázquez Hernández (en adelante Manuel) dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), en Teopisca, se cometieron violaciones al derecho a las garantías judiciales. Los hechos fueron perpetrados por funcionarios de la Fiscalía de Distrito Altos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas quienes incumplieron con los estándares mínimos para el trabajo de campo durante el proceso de investigación. Además las fotos que se tomaron se difundieron públicamente en violación al derecho a la honra y a la dignidad de Manuel y su familia.

Ese día a las 14:30 hrs. integrantes de la ONPP encontraron el cuerpo sin vida de Manuel, en evidente estado de descomposición y tirado en un basurero en el perímetro de los bienes comunales de Teopisca. En ese momento se informó a la oficina de la Fiscalía de Distrito Altos de Teopisca, siendo hasta cerca de cuatro horas después, aproximadamente a las 18:15 hrs., que llegó la Lic. Carolina Hernández Álvarez, fiscal titular del Ministerio Público (MP) del mismo municipio, acompañada por una oficial auxiliar y siete integrantes de protección civil de Teopisca.

Según documentación recabada el levantamiento del cadáver se dio sin herramientas profesionales y no acudieron expertos criminalistas de campo: perito médico, planimetrista (quien se encarga de resguardar las pruebas del lugar), ni fotógrafo – las fotos fueron tomadas por la oficial auxiliar del MP y elementos policiacos -. En el lugar del hallazgo no se preservó el área mediante un acordonamiento y se desestimó evidencia como huellas de carro y una hamaca; no llevaban luces especiales para revisar el lugar, siendo que ya anochecía; además se levantó el cadáver envolviéndolo en una cobija, subiéndolo en una camilla y, a las 18:37 hrs., transportado en un camión prestado por la ONPP (ya que el de la protección civil era inadecuado) al panteón municipal de Teopisca.

Derivadas de las violaciones a las garantías judiciales, se vulneraron el derecho a la honra y a la dignidad de Manuel y su familia publicándose, en portales de internet y periódicos, las fotos del cuerpo en el lugar del hallazgo.

Por lo anterior, hemos documentado las violaciones de los derechos al debido proceso, garantías judiciales, a la honra y a la dignidad incluidos en instrumentos y convenciones internacionales, regionales, entre ella, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en sus artículos 8°, 9°, 11°, 14º y 25°, mismos de carácter obligatorio e inderogable por el Estado mexicano.

Consideramos sumamente grave la conducta no profesional de funcionarios de la Fiscalía de Distrito Altos, por tanto exigimos que las investigaciones sobre el caso se den a fondo y exhaustivamente para así deslindar responsabilidades por el suceso; asimismo se respeten, protejan y garanticen en todo momento los derechos humanos de la familia de Manuel.

Antecedentes:

El sábado 15 de febrero de 2014, a las 20:30 hrs. en el municipio de Teopisca, Manuel salió de su domicilio con destino a la casa de su papá, Jesús Pedro Vázquez Jiménez, y desde ese entonces se desconoció su paradero. Por la desaparición, el 17 de febrero del mismo año, se presentó una denuncia ante el MP de Teopisca por lo que se abrió número de expediente: 017/AL65/2014.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.