Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Exigen castigo a los asesinos de Rocío Mesino y develan una placa en su (...)

Exigen castigo a los asesinos de Rocío Mesino y develan una placa en su tumba, en Atoyac

Miércoles 22 de enero de 2014, por Comité Cerezo México

Al final del acto sus padres develaron la placa con la leyenda “tu voz fue canto de libertad que se alzó contra la injusticia, por eso se seguirá escuchando siempre en el clamor justiciero del pueblo, seguirás viviendo en la lucha del pueblo por el cual ofrendaste tu vida, con tu muerte lograron tener tu cuerpo más no tu sumisión”.

*Fue perseguida, hostigada y encarcelada pero salió en libertad porque era una mujer que no debía nada, dice su hermana. Recuerdan a Eva Alarcón y a Nestora Salgado como luchadoras sociales atacadas por el gobierno por defender a sus pueblos

A 93 días de su muerte y con motivo de su cumpleaños, familiares y amigos de la luchadora social Rocío Mesino Mesino develaron una placa en su tumba y exigieron que se castigue a quienes la asesinaron.

Recordaron la fecha con un acto en el panteón Lomas del Sur, donde está sepultada, en la ciudad de Atoyac.

El acto inició con un rezo en la tumba, la cual se llenó de flores y globos rojos. Todo fue documentado por reporteros extranjeros que preparan un documental sobre la vida de Rocío Mesino.

En la ceremonia la familia pidió justicia en este asesinato y del resto de los luchadores sociales.

Norma Mesino reseñó que el 21 de enero de 1974 nació Rocío en El Escorpión, en la sierra de Atoyac, hija de Alicia Mesino e Hilario Mesino.

Recordó que la época en que nació estuvo enmarcada por la represión del Ejército ante la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, en la sierra de Atoyac.

Dijo que Rocío Mesino desde muy joven se preocupó por la gente desprotegida, y que aún cuando ya no está deja un legado que es de la patria, porque la organización que fundó su padre, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), seguirá su lucha.

Mencionó que fue perseguida, hostigada y encarcelada pero salió en libertad porque era una mujer que no debía nada “no era una asesina como quiso hacerlo ver el gobierno”.

Criticó que en Guerrero no haya avances en materia de justicia pero sí hay crímenes de lesa humanidad, como el caso de Arturo Hernández Cardona, quien fue torturado y asesinado el año pasado y de eso hay testigos que vivieron con él la tortura y su muerte y ya declararon y denunciaron a los asesinos, entre ellos al alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, a quien vieron dispararle con una escopeta, pero nada se ha hech al respecto.

Lamentó que sigan los asesinatos, encarcelamientos y desapariciones de mujeres que luchan por sus comunidades, como ocurrió a la ecologista de Petatlán Eva Alarcón Ortiz, quien fue bajada del autobús en que viajaba por sicarios que eran resguardados por militares y policías ministeriales. También mencionó el caso de la comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García, encarcelada en Tepic Nayarit luego de que retuvo al síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, a quien señaló de tener vínculos con la delincuencia organizada.

La hermana de Rocío Mesino dijo que las mentes asesinas acabaron con su vida pero no con sus ideales “su muerte fue porque fue crítica, y eso es grave en la Costa Grande: ser luchador social. Ella crítico a los gobiernos corruptos que han saqueado el municipio, al estado y al país”.

Agregó que fue defensora de los derechos humanos, que siempre estuvo atenta porque las mujeres y los campesinos tuvieran un mejor nivel de vida, “que es un derecho ciudadano que se tiene, pero pensaron que con acallarla se terminaba, su voz sigue en el pueblo que sigue exigiendo justicia, que se conozca la verdad histórica de su muerte, no se puede seguir permitiendo que se siga manchando con sangre de luchadores sociales al estado”.

Exigió que se conforme una fiscalía para investigar los asesinatos de los luchadores sociales que a la fecha siguen en la impunidad.

Al final del acto sus padres develaron la placa con la leyenda “tu voz fue canto de libertad que se alzó contra la injusticia, por eso se seguirá escuchando siempre en el clamor justiciero del pueblo, seguirás viviendo en la lucha del pueblo por el cual ofrendaste tu vida, con tu muerte lograron tener tu cuerpo más no tu sumisión”.
La compositora atoyaquense Cecilia Castro cantó un corrido compuesto en honor de Rocío Mesino. (Francisco Magaña / Atoyac).


Ver en línea : Exigen castigo a los asesinos de Rocío Mesino y develan una placa en su tumba, en Atoyac

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.