Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Granaderos desalojan plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución; (...)

Granaderos desalojan plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución; tiran casas de campaña

Domingo 5 de enero de 2014, por Comité Cerezo México

“Esta acción es de represión en contra de nuestro movimiento, si hay violencia ya quedó claro de parte de quién (…) Ha habido cerrazón y lesiones a los derechos de todos los trabajadores y hoy se comente un acto más de violencia”, agregó.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal iniciaron el desalojo del plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en el monumento a la Revolución sin que los docentes opongan resistencia alguna.

Desde la tarde se reportó en redes sociales la presencia de unos 400 elementos policiales que se preparaban para el desalojo. Los maestros no opusieron mayor resistencia toda vez que el número de policías los rebasó, pues en el plantón quedaba sólo un grupo reducido.

El primer contingente policiaco ingresó por la Avenida de la República y posteriormente más elementos entraron por distintos frentes. La zona oriente del municipio fue la primera en quedar libre. Los policías desalojaron a los maestros de las fuentes y de la entrada del museo que se localiza dentro del Monumento.

“En este momento estamos recuperando el área que corresponde a las fuentes del Monumento a la Revolución, puede ser o no justificado, respetamos la libre manifestación pero así como ellos responden a los intereses de una sección sindical, nosotros respondemos a los intereses de los capitalinos y en consecuencia actuamos para tener recuperado este importante espacio”, indicó Héctor Serrano, secretario del gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera.

En el lugar, gritaron consignas y formaron una valla humana para protestar por el ingreso de los elementos de seguridad a la zona y camiones de limpia.

“Responsabilizamos al gobierno del DF y federal de cualquier agresión que pueda sufrir los integrantes del magisterio nacional democrático aglutinados en la CNTE. Exigimos de manera inmediata el retiro de todos los elementos de la policía que se encuentran en este momento en el monumento a la revolución en una actitud de provocación”, señalaron los docentes en un comunicado firmado por la Sección XXII de Oaxaca, previo a la acción.

“Hacemos un llamado a todo el magisterio nacional aglutinados en la CNTE y a los integrantes de la SECCIÓN XXII para mantenerse alertas ante cualquier llamado emergente que se realice para movilizarse”, agrega.

Tras una reunión entre los secretarios magisteriales, Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán; Rubén Núñez, secretario general de la 22, y el gobierno del Distrito Federal, los líderes aseguraron que el planteamiento de las autoridades capitalinas fue el desalojo, sin embargo, Núñez aseguró que el posicionamiento de la Coordinadora es permanecer reactivar las movilizaciones en la Ciudad de México. “Para nosotros esta acción del gobierno de Mancera significa romper el diálogo porque no existió, no hubo la voluntad, hace unos momentos hicimos el planteamiento de que podíamos hacer un planteamiento de cómo darle salida a esto”, dijo Núñez, después del ingreso de los granaderos.

“Esta acción es de represión en contra de nuestro movimiento, si hay violencia ya quedó claro de parte de quién (…) Ha habido cerrazón y lesiones a los derechos de todos los trabajadores y hoy se comente un acto más de violencia”, agregó.

La CNTE había anunciado que a partir del próximo 7 de enero más docentes reforzarían el plantón del Monumento a la Revolución. El 13 de septiembre, los maestros ya fueron desalojados del Zócalo capitalino, pero, en aquella ocasión, por policías federales. La CNTE inició su plantón en la capital del país el 19 de agosto para protestar por las nuevas condiciones para el sector impuestas en la Reforma Educativa, principalmente la evaluación a la que deben someterse los docentes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-01-2014/863674. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Ver en línea : Granaderos desalojan plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución; tiran casas de campaña

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.