Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Encarcelan a líder comunitario que hacía equipo con Nestora Salgado

Encarcelan a líder comunitario que hacía equipo con Nestora Salgado

Miércoles 6 de noviembre de 2013, por Comité Cerezo México

El gobierno de Ángel Aguirre Rivero le imputa los delitos de privación ilegal de la libertad, robo agravado, homicidio y terrorismo

CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) capturaron en un retén la tarde de este miércoles a Gonzalo Molina González, principal promotor de la Policía Comunitaria (PC) en la cabecera municipal de Tixtla.

La detención del hombre que ha organizado al pueblo para defenderse de grupos del crimen organizado que operan en la impunidad, fue anunciada a las 19:00 horas en conferencia de prensa por el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informaron que la detención de su líder ocurrió alrededor de las tres de la tarde en un retén instalado en la salida de Tixtla con dirección al municipio de Chilapa.

Sin embargo fuentes consultadas señalan que la detención ocurrió a las 13:40 horas en el centro de Tixtla y era acompañado por dos personas más, presuntos miembros de la Policía Comunitaria.

A Molina González se le imputan cuatro delitos: Privación ilegal de la libertad, robo agravado, homicidio y terrorismo, aunque no se descarta que en las próximas horas le carguen otros delitos.

Molina González promovió la creación de grupos de la PC en comunidades como Acatempa, Tecolcintla, El Durazno, El Troncón, Zacatzonapan y en el barrio de El Fortín, este último asentamiento en la zona urbana del municipio.

Familiares, amigos y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se concentraron en el Barrio de El Fortín, en Tixtla, para analizar el plan de acción que implementarían para exigir su libertad.

El dirigente promovió la incorporación de la PC de Tixtla a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a través de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de la entidad.

Dichos grupos fueron desconocidos por el coordinador de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, su argumento fue que no estaban reconocidos formalmente a partir de que los coordinadores de Ayutla fueron desconocidos y relevados.

Villar Castillo aseguró que los grupos de la PC de Tixtla, Olinalá, Huamuxtutlán, Cualac y Tlatlauquitepec, ubicados en la región Centro y Montaña no podían asumirse como policías comunitarios, pues no cumplían con los requisitos que se piden para incorporarse a la CRAC.

Gonzalo Molina encabezó a casi 200 elementos de la PC que durante las inundaciones de la Laguna Negra, a partir de las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel se ofrecieron como voluntarios para auxiliar a la población.
Antes organizó acciones de protesta para exigir la liberación de Nestora Salgado García, dirigente de la PC en el municipio de Olinalá, quien fue acusada de secuestro agravado.

Por Staff de Redacción
Noviembre/06/2013
www.libertadguerrero.net

Boletín del Gobierno Estatal


Ver en línea : Encarcelan a líder comunitario que hacía equipo con Nestora Salgado

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.