Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Hallan muerto a otro maestro parista en Chiapas; es el segundo en 15 días

Hallan muerto a otro maestro parista en Chiapas; es el segundo en 15 días

Lunes 14 de octubre de 2013

En menos de 15 días, un segundo maestro parista en Chiapas fue hallado muerto este domingo en un colonia al poniente de esta capital.

Tirso Cruz Yuca, de 46 años, originario del municipio de Acala y con base de trabajo en la escuela primaria Rafael Ramírez de la comunidad Tierra Blanca, municipio de Frontera Comalapa, fue encontrado frente a la casa marcada con el número 51 de la avenida Jalisco entre las calles Chiapas y Baja California, en la colonia Plan de Ayala.

Hallan muerto a otro maestro parista en Chiapas; es el segundo en 15 días
ISAÍN MANDUJANO
13 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- En menos de 15 días, un segundo maestro parista en Chiapas fue hallado muerto este domingo en un colonia al poniente de esta capital.

Tirso Cruz Yuca, de 46 años, originario del municipio de Acala y con base de trabajo en la escuela primaria Rafael Ramírez de la comunidad Tierra Blanca, municipio de Frontera Comalapa, fue encontrado frente a la casa marcada con el número 51 de la avenida Jalisco entre las calles Chiapas y Baja California, en la colonia Plan de Ayala.

El profesor que estaba en paro de labores en el plantón del Parque Central fue hallado a media cuadra de la casa de su hermano Víctor Manuel Cruz Yuca, quien acudió a identificar su cadáver que estaba boca abajo. En un principio se dijo que tenía heridas de arma blanca en el abdomen; luego, que falleció por estrangulamiento. Después se dijo que sufrió una caída que le provocó un golpe en el cuello.

Lo cierto es que no hay hasta ahora una información oficial que revele la causa de su muerte.

El maestro encontrado muerto hoy pertenecía a la zona escolar número 18 con sede en Ciudad Cuauhtémoc, en la zona fronteriza de Chiapas. Sus amigos, familiares, esposa e hijos se trasladaron hoy mismo a la capital para llevarse su cuerpo.

Tan pronto como su cadáver ser entregado esta tarde, sus compañeros realizarán un mitin y homenaje en el Parque Central, dijo Pedro Gómez Bámaca, uno de los voceros del movimiento magisterial.

El docente es el segundo asesinado en menos de 15 días, desde que empezó el plantón el pasado 28 de agosto.

El 28 de septiembre fue encontrado muerto Rodolfo López Toledo, originario de San Fernando. Su cuerpo fue hallado en la entrada de la colonia Viva México municipio de San Fernando, a unos 15 kilómetros al poniente de la capital del estado. Trabajaba en ese mismo municipio, en la primaria Presidente Juárez, perteneciente a la zona escolar número 11.

Gómez Bámaca dijo que ante estos crímenes exigirán a las autoridades locales para que se investiguen los hechos y se esclarezca si esto está relacionado o no con el movimiento magisterial.

Indicó que es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dirige Raciel López Salazar, indagar los crímenes y no encubrirlos.

Sobre este caso, el Semefo de la PGJE dijo a familiares y amigos de las víctimas que en cuatro días dará los resultados sobre la causa de muerte de los docentes.

Hoy en la primaria José Felipe Flores de San Cristóbal de las Casas, padres de familia tomaron la escuela y exigieron la renuncia del director. Los padres que apoyan el movimiento magisterial cerraron las puertas con candados y dijeron que no permitirán el ingreso de maestros interinos.

En Chiapas, los 122 alcaldes de Chiapas convocan a padres de familia, servidores públicos municipios y beneficiarios del programa Oportunidades para que marchen este lunes 14 en contra del movimiento magisterial; en otros casos, les dicen que para exigir el regreso a clases y otros más para marchar en favor de la paz.

En algunos municipios de la Sierra Madre de Chiapas les han ofrecido pagarles desde 100 y hasta 300 pesos por marchar, denunciaron padres de familia.

Al cierre de esta edición, una camioneta con presuntos policías estatales persiguieron y hostigaron hace unos momentos al maestro Pedro Gómez Bámaca, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.


Ver en línea : Hallan muerto a otro maestro parista en Chiapas; es el segundo en 15 días

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.