Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Detienen a integrante del Frente Magisterial de la Huasteca

Detienen a integrante del Frente Magisterial de la Huasteca

Viernes 20 de septiembre de 2013, por Comité Cerezo México

  • Autoridades informan que es el presunto autor intelectual de un homicidio
  • Docentes consideran que es un acto de represión por su lucha

Guillermo Contreras / Tantoyuca, Ver.

El magisterio de Tantoyuca esta consternado, la lucha que llevan a cabo desde el 31 de agosto se ha visto prácticamente burlada, pues la mañana de este viernes se llevó a cabo la detención de uno de sus integrantes, por la presunta autoridad intelectual del homicidio de dos profesores, hecho que sus compañeros de lucha consideran como un mero acto de represión y al detenido se le considera como un preso político.

La detención se llevó a cabo por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) durante la mañana de este viernes cuando el profesor Héctor García Sánchez salía de su domicilio para acudir a las actividades del grupo magisterial, pero la detención motivó a que cientos de docentes integrantes del Frente Magisterial de la Huasteca se trasladaron a la calle Gabino Barreda y la bloquearan al igual que los accesos de la Subprocuraduría Regional de Justicia y de la Agencia del Ministerio Público, instituciones ubicadas en la colonia Jagüey Hidalgo, pues había el temor e que el docente detenido fuera trasladado al Centro de Readaptación Social (Ceserso) de otra ciudad cómo la de Tuxpan.

Alrededor de las 10:30 horas, se anuncio por parte de uno de sus familiares, que el profesor sería trasladado al Cereso de Tantoyuca, por lo que se organizaron y minutos más tarde, salió acompañado de su esposa y de elementos de la AVI, siendo el mismo profesor Héctor García Sánchez quien lanzara el exhorto de seguir en la lucha.

“Esto que se me va a hacer hacia mi persona, que no sea; esto es un movimiento a raíz del movimiento, síganle y si caigo, síganle compañeros.”

Los docentes caminaron bloqueando los posibles puntos de fuga de la camioneta en donde fue trasladado, acompañándolo hasta la colonia Adolfo Ruiz Cortinez en donde fue ingresado al Cereso entre consignas y vigilancia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP). Minutos después, docentes instalaron lonas para iniciar la vigilancia de las actividades de las autoridades involucradas y no sea llevado a otro lugar que no sea el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Tantoyuca.

La versión oficial ofrecida por autoridades de justicia

El subprocurador regional de justicia, licenciado Tomas Cristóbal Cruz, acompañado de personal del MP y de la AVI, dio a conocer en conferencia de prensa la situación por la que fue detenido Héctor García Sánchez. Se dijo que el motivo fue por ser señalado por otro detenido, quien aseguro que el profesor es el presunto autor intelectual de un homicidio ocurrido el pasado 25 de agosto.

Da a conocer el subprocurador regional de justicia, que había órdenes precisas para que se esclareciera el homicidio de los profesores, por lo que considera que con la detención realizada queda cumplida la investigación, pues hay dos detenidos, uno presunto material y el otro presunto intelectual.

Añade que el trabajo se dio de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Secretaria de Seguridad Pública y elementos de la AVI y del MP.

En la conferencia, dio detalles de la supuesta forma en que se dio el homicidio, datos aportados por el primer detenido y presunto causante de incendiar el automóvil en donde fueron encontrados los restos ocios de dos personas, Adrian Flores Escobar (a) “El Moneditas o Monedas”, quien agregó a su supuesta declaración que él y otros seis participantes fueron contratados para perpetrar el hecho que enlutó al magisterio en Tantoyuca.

“Confiesa que él, junto con los otros participantes fueron contratados para privar de la vida al profesor Bruno González Rodríguez y que por ese trabajo le dieron la cantidad de 50mil pesos y al profesor José Luis lo mataron porque iba acompañando al profesor Bruno; además dice que, quien lo contrato para llevar a cabo el homicidio fue el profesor Héctor García Sánchez y que por ello pagó la cantidad de 80mil pesos, de los cuales al “monedas” le tocaron 50mil pesos y se compro una camioneta; y el móvil fue por problemas internos del magisterio.”

Para culminar, añadió que en base a lo declarado, el agente del MP ejercitó acción penal ante el Juzgado mixto de Primera Instancia para que la ciudadana juez hiciera lo conducente.

Proceso apegado al Derecho de Constitucionalidad

Por otra parte, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, la juez interina Araceli Estrada, dio a conocer que la detención se llevó a cabo en base a una orden de aprensión que se giró por los índices que existen hasta el momento.

“Se le va a correr un término constitucional y si su defensor decide ampliarlo se hará, se van a recibir todas las pruebas concernientes para esclarecer su inocencia, los hechos motivos y la causa que se está siguiendo.”

Añade que el delito de que se les acusa es el de homicidio y el de robo, detallando que hay situaciones más a fondo que no pueden ser dadas a conocer, solo se manejan de forma interna y no se entorpezca el trabajo que se está llevando a cabo.

Cabe destacar que se afirmó que el término de Ley es de 72 horas y en un momento dado se puede ampliar, además de que se está cumpliendo con los lineamientos que el proceso penal establece.

Aseguran que la lucha magisterial seguirá

Pese a lo sucedido la mañana de este viernes, ya instalado en un improvisado campamento en las calles aledañas al Cereso de Tantoyuca, docentes se reorganizaron, aseguraron que retoman fuerza y una mejor coordinación, harán acto de presencia en el Distrito Federal y en la región.

El profesor Dionisio Méndez Casados informó que el proceder del magisterio de la región y de todo el estado no es uno de armas, ni de asesinatos, están llevando a cabo una pelea de conciencia y de reflexión, buscan que el sistema reflexione y que vea que la razón está de parte de ellos, pues consideran que la Reforma Educativa que es Laboral, daña al trabajo docente.

“Esto es un acto represivo y arbitrario, ojala la ciudadanía y ustedes lleven el comunicado a las personas, que nos apoyen y que vean que el maestro no es asesino, no es vándalo y que están en una lucha de ideas, de reflexión, no en una lucha de asesinatos.”

Además consideró que la acción tomada en contra de su compañero docente, es reflejo de prácticas gubernamentales de hace años, aplicando el denominado sabadazo, práctica con la que presuntamente se busca entorpecer el proceso legal.

“Este movimiento no va a decaer, eso nos fortalece, este movimiento continua va a fortalecerse y nos da energía, si estábamos durmiendo, ahora despertamos con coraje de saber que un compañero está detenido por que le plantaron culpas que, considero, son injustas”.

Añade que no hay miedo a una o dos detenciones, pues se sabe entre el magisterio que existe una lista con nombres de líderes, pero eso no es el temor, el temor existe en el perder lo más preciado, la vida.

“Somos valientes, damos la cara, pero que no nos traten de esta manera, con engaños y con estas injurias y supuestos infundados cómo le están haciendo a mi compañero”, finalizó.


Ver en línea : Detienen a integrante del Frente Magisterial de la Huasteca

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.