Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Irrumpen militares en Quiahuitepec; se llevan a otros 10 comunitarios

Irrumpen militares en Quiahuitepec; se llevan a otros 10 comunitarios

Viernes 23 de agosto de 2013

Autoridades acuerdan respetar la autonomía de la CRAC y revisar las detenciones

Irrumpen militares en Quiahuitepec; se llevan a otros 10 comunitarios
Los soldados liberan a 10 mujeres que estaban en proceso de reducación, denuncia Gonzalo Molina

Autoridades acuerdan respetar la autonomía de la CRAC y revisar las detenciones

Irrumpen militares en Quiahuitepec; se llevan a otros 10 comunitarios
Los soldados liberan a 10 mujeres que estaban en proceso de reducación, denuncia Gonzalo Molina

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 23 de agosto. Soldados del Ejército incursionaron en el poblado de Quiahuitepec, municipio de Ayutla de los Libres, donde se llevaron a 10 policías comunitarios y unas 10 mujeres que estaban en proceso de reducación, informó el coordinador de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina. Este hecho orilló que se suspendiera temporalmente la reunión que los comunitarios tenían programada para la una de la tarde con autoridades estatales en Chilpancingo.

La reunión previamente estaba programada para las 12 del día en Casa Guerrero, pero se pospuso para la una de la tarde en la Secretaría General de Gobierno.

A la reunión asistió por los comunitarios Gonzalo Molina; el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra; el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares; el presidente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, así como representantes de la organización Serapaz.

Por parte del gobierno del estado primero estuvieron el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano, y el secretario de Gobernación. Más tarde, a petición de los comunitarios, llegó el procurador Iñaki Blanco Cabrera y Ernesto Aguirre.

Apenas habían entrado a la reunión, cuando la comitiva de comunitarios y organizaciones sociales abandonaron la sala de juntas, luego de que se les informó que militares entraron al poblado de Quiahuitepec y rescataron a 10 mujeres que los policías comunitarios habían detenido; los soldados se llevaron detenidos a 10 policías comunitarios, además en ese momento cateaban varias casas y hostigaban a mujeres y niños.

“No puede ser que estemos en una mesa de diálogo para tomar acuerdos y que sigan deteniendo a más compañeros, y estaban cateando las casas, por eso nos salimos de la mesa de negociación porque no puede ser así pues (…) vamos a ver si ellos (las autoridades) pueden hacer algo para que intervengan porque están violentando la Ley 701”, manifestó Gonzalo Molina.

Agregó que solicitaron que estuvieran en la reunión el procurador Blanco y Ernesto Aguirre, porque ese fue el acuerdo la noche del jueves, cuando entregaron a los policías federales que tenían retenidos.

Sobre las detenciones que se han hecho en las últimas horas como la de los coordinadores Nestora Salgado y Bernardino García, así como unos 30 policías comunitarios, Gonzalo Molina consideró que son acciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero para desintegrar a la policía comunitaria de la CRAC.

Se revisarán casos de detenidos: Martínez Garnelo

La reunión entre comunitarios, organizaciones sociales y autoridades estatales se reanudó con la presencia del procurador Iñaki Blanco y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Entrevistado al finalizar la reunión, Martínez Garnelo aseguró que por la noche se establecería una mesa para revisar jurídicamente todos los casos de los policías comunitarios detenidos, “para llegar a un feliz término”.

Por otra parte, sobre los bloqueos carreteros que hicieron los comunitarios, Martínez Garnelo aseguró que se llegó a buen término con los comunitarios. Sin embargo dijo que los policías municipales en Ayutla siguen detenidos, “pero ya vamos avanzando”.

Finalmente el funcionario estatal aseguró que muy pronto se darán resultados de la mesa jurídica: “vamos a luchar para que todo salga en feliz término”.

En tanto, el coordinador de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina dijo que se acordó que las autoridades respetarán la autonomía de la CRAC y sus acciones y confirmó que se instalará en las próximas horas una mesa donde se revisarán jurídicamente todos los casos de los policías comunitarios, entre ellos el de Nestora Salgado.

Aseguró que no hay delito que perseguir, ya que los comunitarios “estaban cumpliendo con su servicio”. Confirmó que tanto los policías municipales como los ministeriales que tienen detenidos los policías comunitarios en Ayutla siguen detenidos.

Sin embargo dijo, que se comprometieron a retirar todos los bloqueos que se tenían en Huamuxtitlán, Ayutla y Olinalá “ya que no se necesita bloquear cuando el gobierno se puede sentar a negociar de esta manera”.


Ver en línea : Irrumpen militares en Quiahuitepec; se llevan a otros 10 comunitarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.