Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Alertan organizaciones sobre detención de Nestora Salgado; exigen su libertad

Alertan organizaciones sobre detención de Nestora Salgado; exigen su libertad

Viernes 23 de agosto de 2013

El CCTI, Morena, red de mujeres y la CRSJ-PCP fijan postura sobre el caso

Alertan organizaciones sobre detención de Nestora Salgado; exigen su libertad
Coinciden en su exigencia al gobierno de detener la represión contra las policías comunitarias

El CCTI, Morena, red de mujeres y la CRSJ-PCP fijan postura sobre el caso

Alertan organizaciones sobre detención de Nestora Salgado; exigen su libertad
Coinciden en su exigencia al gobierno de detener la represión contra las policías comunitarias

CITLAL GILES, ARTURO DE DIOS
 PALMA Y REDACCIÓN (Reporteros y corresponsal)

Chilpancingo, 22 de agosto. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Red para el Avance Político de las Mujeres alertaron sobre la detención de la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García, de quien exigieron su inmediata libertad e hicieron ver que se desconoce el lugar y las condiciones físicas en las que se encuentra.

Exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal la salida del Ejército de sus comunidades, pues consideraron que la incursión militar a través del programa federal Cruzada Contra el Hambre, es un pretexto para hostigar y amedrentar a los comunitarios.

En el comunicado del CCTI, se destaca que la detención de Nestora Salgado se da en un ambiente de una reciente militarización en la región de La Montaña y Costa Chica que ha sido justificado bajo el esquema de la Cruzada Contra el Hambre.

Advirtieron que todos los detenidos pertenecientes a la Crac, están respaldados por la ley estatal 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero y el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, y el artículo dos de la Constitución Mexicana.

El CCTI exigió a las autoridades estatal es que se respete la integridad tanto de Nestora Salgado como de los policías comunitarios que fueron detenidos y que se presenten ante autoridades civiles del fuero común para que se garanticen sus derechos en un debido proceso legal.

Por otra parte, el Morena en otro comunicado reprobó la detención de los policías comunitarios, quienes “ante la total inseguridad que viven sus comunidades, decidieron tomar acciones agrupándose en movimientos de autodefensa”.

De igual forma, la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz, lamentó la “detención arbitraria” de Salgado, ya que no se contó con ninguna orden de aprehensión.

Salinas Díaz manifestó que esta mujer se ha destacado por mantener una lucha permanente contra las injusticias y ha denunciado casos de corrupción e impunidad por parte de funcionarios públicos al proteger a delincuentes locales.

“Su denuncia no es nueva y esto la ha llevado a que de manera constante reciba amenazas; su situación es de inminente peligro y su vida así como su seguridad están en riesgo”, señaló.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó cesar las “acciones de represión y hostigamiento” contra ciudadanos que “decidieron tomar acciones agrupándose en movimientos de autodefensa para cuidar sus vidas, familias y patrimonio”, y exigió la libertad inmediata de la coordinadora de la Crac-PC, Nestora Salgado García.

En un comunicado, la agrupación destacó que inclusive empresarios de Chilpancingo han considerado la posibilidad de protegerse contra la delincuencia.

El Morena consideró lamentable que “en vez de perseguir y sancionar a los delincuentes” el gobierno se esmera en reprimir a los luchadores sociales y movimientos populares.

Mientras tanto, en Chilapa la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) exigió el retiró inmediato del Ejército y la Marina de la cabecera municipal de Olinalá y consideró que si el presidente municipal, el priísta, Eusebio González Rodríguez, sólo puede permanecer en el ayuntamiento con la presencia y fuerza militar, “quizá sea necesario la desaparición de poderes en Olinalá”.

Asimismo, consideró que la detención de Nestora Salgado sólo se trata de una acción que busca desprestigiar a las organizaciones sociales.

En un comunicado, la CRSJ-PCP acusó al alcalde de crear un ambiente de confrontación al solicitar firmas para pedir la disolución de la Policía Comunitaria en Olinalá, “estilo típico del PRI-Antorcha Campesina”.


Ver en línea : Alertan organizaciones sobre detención de Nestora Salgado; exigen su libertad

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.