Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Reporte final de la Tercera Brigada de acompañamiento de las y los (...)

Reporte final de la Tercera Brigada de acompañamiento de las y los familiares de los presos Loxicha

Sábado 20 de julio de 2013, por Comité Cerezo México

Presos que recibieron visita: Justino Hernandez José, Eleuterio Hernández, Zacarías García López, Abraham García, Agustin Luna y Ávaro Sebastián Ramírez.

17 de julio de 2013, Huimanguillo, Tabasco.- Después de haber recorrido 3 estados y 12 horas de camino, la Tercera Brigada de acompañamiento de las y los familiares de los presos Loxicha logramos llegar al penal CEFERESO núm. 6 en Tabasco a las 11 00 hrs. Al llegar fuimos recibidos por agentes federales en la primera toma de control de acceso, dónde sólo se le permitió la entrada al penal a los familiares que tuvieran autorizado el segundo pase provisional y a los familiares que trajeran los documentos para tramitar el pase de visita.

Afuera del penal se tuvo que quedar la otra parte de la brigada que no pudo seguir avanzando hacia el interior del penal.

Ya entradas las 12:00 horas, después de haber caminado 1km. bajo el ardiente sol y la humedad saturada, los familiares dentro del penal fueron atendidos por dos trabajadores sociales, quienes revisaron la documentación e hicieron toma de datos a todos los familiares que solicitaban la visita.

En este punto los familiares fueron retenidos porque a esta hora los presos iban a recibir sus alimentos, por lo tanto los familiares tuvieron que esperar hasta las 14:30 horas para poder seguir ingresando.

Durante la espera de la entrada a la visita, los familiares dentro del penal recibieron la visita del director del CEFERESO núm 6, llamado Juan Pérez Delgado, quien pedía que los familiares dentro del penal que por favor convencieran al resto de las y los compas de que se retiraran de las afueras del penal, ya que esto resultaba peligroso para la salud de ellos mismos. Argumentó que era mejor si iban a dar una vuelta al pueblo, o que “con toda confianza” entraran al estacionamiento del penal, donde podrían ubicarse en una muy confortable palapa.

Al no lograr convencer a los familiares de hacer esto, el director fue personalmente a retirar (correr) a los compas brigadistas que se encontraban afuera del penal.

A estas mismas horas se habló con los directivos del CEFERESO 6 para preguntarles si existía alguna forma de poder hacer llegar dinero a los presos, para lo cual lo directivos respondieron que mandaría al personal de finanzas para que ellos mismos pudieran explicar la forma en la que se pueden hacer los depósitos.

14:00 horas. A esta hora llegó el personal de finanzas para explicar lo siguiente: "ustedes depositarán con nosotros una cantidad no mayor a $600.00 pesos y nosotros les extenderemos una tarjeta a los internos para que el próximo sábado la puedan hacer efectiva en productos".

Veinte minutos después los familiares con autorización provisional de visita fueron llamados para ingresar a la visita. Los familiares que sólo realizaron el trámite o fueron rechazados salieron del CEFERESO 6 para acompañar al resto de la brigada, que esperó la salida de los familiares a las 18:00 horas para escuchar las impresiones de la visita a los presos.

Presos que recibieron visita: Justino Hernandez José, Eleuterio Hernández, Zacarías García López, Abraham García, Agustin Luna y Ávaro Sebastián Ramírez.

15:00 hrs. Después de media hora más de espera los familiares por fin lograron entrar a la sala de visita, donde cada uno de los familiares se reunió con sus presos de manera separada.

19:00 hrs. A esta hora tras tener que contestar una encuesta realizada por el penal, sobre el trato de los custodios hacia los familiares, estos lograron salir del penal para informar lo siguiente:

Los presos consideran que el trato es mejor que el recibido en el penal de Miahuatlán, consideran que ahora tienen un trato que por ley les toca. Aunque también nos informan que dentro de este CEFERESO 6 se encuentran vigilados las 24 hrs. del día. A cada acto de los presos existe una notificación a las autoridades, cada paso y cada cosa cosa que hagan está siendo monitoreada para dar informe a los directivos, el clima de acoso es grande ya que ni siquiera pueden ir al baño sin que se sepa.

También la lejanía del penal es algo que ocasiona descontento, ya que esto impide que los familiares puedan estar visitándolos con facilidad. Las horas de viaje hasta Tabasco y el costo del viaje es muy alto, así que las barreras para estar en comunicación con ellos son muy limitadas lo que les da un sentimiento extra de aislamiento. Además que los peligros del camino son altos, las características de la carretera a Tabasco ponen en peligro la integridad física de los familiares. También hay que considerar que la jornada de visita es larga, ya que se pierden 3 días en sólo realizar una visita de 3 horas.

Los compañeros mandan saludos y agradecimientos a todos y todas quienes están acompañando el caso, así como a la comunidad internacional que está esforzándose con sus acciones de solidaridad (por muy pequeñas que sean) con ellos. Ellos refuerzan la idea de que el apoyo y la presión por parte de todas y todos ha ayudado a que dentro de este nuevo penal se respete a sus derechos como presos. En este sentido nos llaman a seguir observando y apoyando el caso.

El compañero Álvaro Sebastián Ramírez nos invita a seguir luchando en nuestras geografías, ya que él mismo lo está haciendo dentro del nuevo penal en el que está preso. A sus pocos días el ya está empezando a hacer trabajo de politización con sus nuevos compañeros de cárcel. Y reitera que donde quiera que él esté seguirá su trabajo organizativo y de politización utilizando la Sexta Declaración de la Selva Lacandona como plataforma política.

El compañero Álvaro también notificó que después de la visita de la segunda brigada, recibió a personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los que les expuso que su encarcelamiento era consecuencia de sus ideas políticas y no por ser delincuente.

También vale la pena informar que después de esta visita, los presos entrarán en un proceso de clasificación médica y psicológica que durará 30 días, para después ser separados y reacomodados en las celdas según la clasificación que se les haga. Durante el tiempo de clasificación los presos no podrán ser visitados por sus familiares, después los familiares serán notificados de cuándo es que los pueden visitar.

Al término de la visita la brigada se encaminó de regreso a Oaxaca, llegando a su destino sin problema alguno.


Ver en línea : Reporte final de la Tercera Brigada de acompañamiento de las y los familiares de los presos Loxicha

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.